Bankia y CaixaBank han anunciado a medianoche el inicio de las negociaciones para alcanzar una fusión entre ambas entidades, que resultaría en el banco más grande a nivel nacional. Uno de los aspectos que más dudas suscitan es qué ocurrirá con las oficinas y los trabajadores de las entidades.

Relacionado Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente

Según La Información, hasta 10.000 empleados de CaixaBank y Bankia podrían verse afectados por la fusión por la duplicidad de sucursales. Más de 1.400 oficinas de ambas entidades operan en los mismos municipios, algunas de ellas incluso en las mismas calles, por lo que podrían cerrarse en su estrategia para optimizar recursos y despedir así a sus empleados.

El medio cita un análisis elaborado por Barclays, en el que asegura que más de 1.400 oficinas operan bajo el mismo código postal y serían susceptibles de cierre. En cifras, asegura que supondría el cierre del 25% de las 6.115 sucursales totales de las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269).  

Con una media de siete empleados por oficina bancaria, el personal afectado por la fusión podría alcanzar los 10.000 trabajadores, según La Información. Del total de trabajadores afectados, la estimación de despidos se situaría entre los 2.500 y los 7.500 empleados, según la agresividad del plan propuesto por las entidades.

Además, el estudio cifra el salario medio de los empleados de ambas entidades. Por un lado, los empleados de CaixaBank tienen un salario medio de 86.000 euros, un 25% más de la nómina de los trabajadores de Bankia. Según el medio, en caso de producirse la reestructuración, el coste estimado por empleado en caso de despido sería superior para CaixaBank, en los 453.000 euros, un 150% más que los 182.000 euros de Bankia.