La bolsa española repunta este viernes a primera hora un 1,27% hasta los 7.096 puntos, después de cerrar en los 6.975 puntos en la sesión anterior. La subida corresponde principalmente al anuncio de una inminente fusión entre Bankia y CaixaBank, que lideran los repuntes del Ibex muy por encima del resto de cotizadas.

Relacionado Caixabank y Bankia preparan su fusión inminente

Bankia lidera el ranking de las mejores cotizadas del Ibex, con una subida del 32,14%, seguida de CaixaBank, con un crecimiento del 11,92%. De lejos le siguen el resto de bancos como Banco Sabadell (9,48%), Bankinter (6,02%) y Banco Santander (3,85%).

Las subidas de Bankia y CaixaBank demuestran que el mercado ha acogido con optimismo la propuesta de fusión entre ambas entidades para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en el sector financiero.

En el lado contrario, las peores de la jornada son Merlin Properties, con una caída del 1,85%; Colonial, un 1,42% menos y Siemens Gamesa, que pierde un 0,46% en la sesión de este viernes.

Más allá de los fuertes repuntes del sector bancario, la bolsa española apenas ha sufrido el impacto de la caída del 5% del Nasdaq, el índice tecnológico de Wall Street, precisamente por el escaso peso del sector tecnológico en el Ibex 35. Así, el selectivo español es el único europeo que cotiza al alza en los futuros.