El Ibex 35 ha comenzado la semana con un fuerte batacazo marcado por la segunda ola de la pandemia. El selectivo español pierde un 3,5% a las 11:50 de la mañana, hasta los 6.688 puntos. Con este desplome, la bolsa española registra mínimos del 21 de mayo, cuando el territorio nacional aún se encontraba bajo el estado de alarma y el consecuente confinamiento.

La caída es tal que solo una de las cotizadas se mantiene en verde, Viscofan, con una ligera subida del 0,62%. En el lado contrario, las peores caídas de la jornada corresponden a la aerolínea IAG, con un desplome del 15,25%; ACS, que pierde un 7,34% y Meliá Hotels, con un 7,14%.

Se trata de cotizadas pertenecientes al sector servicios y estrechamente relacionadas con el turismo, precisamente las compañías más afectadas por la crisis del coronavirus desde los primeros casos en el mes de febrero. Le sigue muy de cerca el sector bancario, con pérdidas del 7,21% para Sabadell y del 6,45% para BBVA.

Más allá del desplome del Ibex, el selectivo ha incluido este lunes a una nueva cotizada, PharmaMar y actualmente se compone de 34 cotizadas, a la espera de la decisión sobre MásMóvil. El Comité Asesor Técnico del Ibex deberá decidir en octubre si reincorporar a la compañía o bien, sustituirla por otra compañía tras el éxito de la OPA.

Relacionado MásMóvil abandona el Ibex tras la OPA de KKR, Cinven y Providence

El selectivo español lidera las caídas bursátiles internacionales mientras sus homólogos europeos registran desplomes algo interiores. El DAX alemán pierde un 2,91%, el FTSE británico cae un 3,25%, el CAC francés un 2,91% y el MIB italiano un 3,19%. La segunda ola de la pandemia en Europa ha provocado un lunes en rojo en todas las bolsas europeas.