Barclays asegura en un informe publicado este martes que la fusión entre Bankia y CaixaBank tiene muchas posibilidades de cerrarse. En este sentido, ve improbable una contraoferta sobre Bankia debido a que los requisitos de capital “son muy elevados” y el Gobierno sería el mayor accionista en cualquier otra combinación.  

El informe considera que el acuerdo de fusión entre ambas entidades generará beneficios por acción desde el segundo año de la consolidación. En cifras, estima que la entidad resultante tendría un RoTE proforma de alrededor del 8,6% en 2022 y mantiene su recomendación de mantener las acciones de Bankia, con un precio objetivo de 1,2 euros por acción. Además, la firma recomienda sobreponderar CaixaBank, con un precio objetivo de 2,5 euros.

Por otro lado, Barclays ha avanzado que la entidad resultante de la fusión podría necesitar una ampliación de capital adicional de entre 450 y 1.200 millones de euros, según los costes de reestructuración finales.

El informe cifra los costes de reestructuración mientras plantea varios escenarios. El escenario medio, con el despido del 50% de los trabajadores de cada sucursal cerrada, supondría unos costes de 1.100 millones de euros. Si el porcentaje de despidos es mayor y asciende al 75%, los costes también aumentarían en 550 millones de euros.

Relacionado Un total de 10.000 empleados podrían verse afectados por la fusión entre Bankia y CaixaBank

Solapamiento de oficinas

Barclays ha alertado de nuevo del solapamiento de oficinas de ambas entidades, una tendencia que tendrá lugar especialmente en Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, prevé que la fusión conlleve el cierre de un alto número de oficias bancarias: "Creemos que los bancos podrían, de forma realista, intentar conseguir el objetivo de sinergias del 75%".

Del lado positivo, Barclays asegura que la entidad estaría bien situada en términos de cuota de mercado en préstamos, con alrededor del 33%, y las pensiones como el único segmento de negocio que podría presentar riesgo de concentración.

La firma ha querido analizar también la posibilidad de estar ante nuevas potenciales fusiones, asegurando que este año no se realizará ningún proceso de consolidación más. El informe fecha a principios de 2021 la posibilidad de nuevas operaciones, después de que el acuerdo entre las entidades se haya cerrado.

"Una vez que las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 sean más claras para el resto de los bancos y las regiones en las que operan, se puede pensar en una mayor concentración en el sector", explica en su informe.