Los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia han aprobado el proyecto de fusión por absorción de forma definitiva este jueves, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. Después de varias semanas de rumores, las entidades han hecho públicas las cifras de la nueva CaixaBank.

Relacionado Caixabank y Bankia consuman su fusión

Como se ha repetido en varias ocasiones, el resultado de la fusión es la creación del banco líder del sistema financiero español, con más de 664.000 millones de euros en activos. Esto le posiciona como el banco más grande del mercado doméstico, con una posición relevante en la Unión Europea, y una capitalización bursátil superior a los 16.000 millones de euros.

Las cifras no mienten, la unión de dos de los bancos más relevantes a nivel nacional da como resultado el mayor banco a nivel nacional. En ElPlural.com analizamos las cifras más relevantes de la fusión para conocer con más detalle como será la nueva CaixaBank.

Participación de los accionistas

Uno de los puntos más interesantes desde el punto de vista de los inversores, pero también para todos los ciudadanos, es el accionariado de la nueva entidad. No hay que olvidar que Bankia fue rescatada por el Estado y, por ese motivo, cuenta con el 60% de la participación en la Bankia actual. Con la fusión se modifican los porcentajes de participación y se adaptan a la nueva entidad, quedando de la siguiente manera.

CaixaBank será el accionista mayoritario, con el 74,2% del capital de la nueva entidad, del que alrededor del 30% estará bajo la participación de CriteriaCaixa, controlada por la Fundación Bancaria “La Caixa”. El 25,8% restante será de Bankia, con un 16,1% de participación del FROB, es decir, del Estado.

Banco líder en España

La nueva CaixaBank superará los 664.000 millones en activos, según las cifras avanzadas por las propias entidades. Con la fusión el grupo refuerza su liderazgo en banca retail en España, con más de 20 millones de clientes y la primera posición en cuota de mercado de todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

Tal y como muestra el gráfico de Porcentual, basado en cifras del Anuario de las Cajas de Ahorro a finales de 2019, CaixaBank contaba con un valor de activos de 299,1 millones de euros, mientras que el valor total de Bankia asciende hasta los 208,8 millones.

En concreto, los préstamos y anticipos a los clientes suponen para CaixaBank 204,7 millones de euros y 117,5 millones para Bankia. Por otro lado, los valores representativos de deuda alcanzan los 292,8 millones para CaixaBank y 452,4 para Bankia; los depósitos de los clientes ascienden hasta los 205,1 millones para CaixaBank y los 127,1 para Bankia y los valores de deuda emitidos suponen 303,3 millones en el negocio de CaixaBank y 173 para Bankia.

Con respecto a las cifras de los depósitos, también CaixaBank aparece por delante. CaixaBank registraba, a finales de 2019, 4 millones de cuentas corrientes mientras que Bankia cifraba sus cuentas corrientes en 2,8 millones.

Por otro lado, las cuentas de ahorro se cifran en 8,4 millones para CaixaBank y 4,6 millones para Bankia y las imposiciones a plazo alcanzan los 1,7 millones para CaixaBank y 1 millón para Bankia. Además, CaixaBank emitía, según las últimas cifras disponibles de 2019 del Anuario de las Cajas de Ahorro, 17.856 tarjetas y 9.379 en el caso de Bankia.

Oficinas y empleados

Más allá de las cifras de activos económicos como tal, una de las dudas más acuciantes ante una operación como esta es que ocurrirá con las oficinas y empleados de ambas entidades, que previsiblemente se verán reducidas tras la fusión por absorción.

Tal y como muestra el gráfico, CaixaBank cuenta con 4.210 oficinas bancarias a nivel nacional y Bankia 2.275, un total de 6.485. Según alertaba Barclays, más de 1.400 oficinas del total quedarían en el mismo código postal o incluso en la misma calle. Esto significa que la entidad resultante tendrá que hacer frente al cierre de parte de estas oficinas, con unos fuertes costes de reestructuración.

El número de cajeros automáticos es incluso superior, con 9.111 en el caso de CaixaBank y 5.330 para Bankia, por lo que también en este caso se podría esperar cierre o traspaso de cajeros.

A pesar de los posibles cierres, las fuentes han confirmado que la nueva entidad estará presente en alrededor de 2.200 municipios, siendo el único banco con representación en 290 municipios españoles. Así, se sitúa como el banco con mayor presencia geográfica y la red de oficinas más extensa y especializada del sector bancario.

Ambas entidades cuentan con oficias bancarias en todas las provincias españolas, con una presencia muy diferente, tal y como demuestra el gráfico. Por ejemplo, las 682 entidades de CaixaBank en Barcelona y las 415 de Madrid distan mucho de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o Soria y Teruel.

En el caso de Bankia, las 631 de Madrid y las 248 de Valencia están muy lejos de ciudades como Melilla, Huesca, Soria y Teruel, con tan solo una oficina bancaria, según los datos de finales de 2019. 

Una consecuencia directa del cierre de oficinas sería el despido de parte de la plantilla de las entidades, que asciende a 43.181 sumando los trabajadores de ambos bancos. Por un lado, CaixaBank cuenta con un total de 27.572 trabajadores mientras Bankia cifra en 15.609 sus empleados a nivel nacional.

Relacionado Un total de 10.000 empleados podrían verse afectados por la fusión entre Bankia y CaixaBank

Morosidad, solvencia y rentabilidad

La fusión mejorará algunos de los aspectos más importantes a nivel financiero, como son la morosidad, la solvencia y la rentabilidad. Las entidades avanzan así que, tras saneamientos adicionales, la entidad tendrá la ratio de morosidad más baja a nivel nacional, en el 4,1%, y una cobertura confortable del 64%, una de las más elevadas.

Además, la sólida posición de capital de CaixaBank y Bankia permitirá absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración, resultando en una ratio CET1 de la entidad combinada del 11,6%, manteniendo un margen muy amplio, en 310 puntos básicos, sobre el nivel exigido regulatoriamente.

La fortaleza en liquidez, con 128.000 millones “seguirá como seña de la entidad, facilitará el apoyo a la recuperación económica a través del crecimiento del crédito”, explican desde la compañía. Asimismo, la generación de sinergias mejora la rentabilidad esperada, con un RoTE estimado a partir del consenso del mercado que se situará en niveles superiores al 8% en 2022.