El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado en una entrevista a El Español que se realizarán pruebas de coronavirus en los centros educativos.

A unas semanas de la fecha estimada para el inicio del curso escolar, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ultima su protocolo con más medidas de seguridad para que los estudiantes puedan retormar las clases. 

Enrique Ossorio explicó ayer que el Ejecutivo regional ha planteado cuatro escenarios posibles ante las actualizaciones epidemiológicas que siga habiendo en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus.

“Cada escenario plantea una serie de medidas. Nosotros queríamos partir de un escenario 100% presencial, el escenario 1, pero se contemplaron los otros y se abrió la posibilidad de que hubiera que cambiar”, señala el consejero.

El segundo escenario está basado en la educación semipresencial. Mezcla de clases presenciales y a distancia en ESO y Bachillerato, mientras que los grupos en Infantil y en Primaria se reducirían.

Los dos últimos escenarios serían extremos. El tercer escenario sería el confinamiento, mientras que el cuarto sería la extinción del virus.

“El martes presentaremos nuestro plan, la adaptación de esas cuatro fases al inicio del curso, y vamos a presentar un plan de pruebas serológicas, de PCRs, y un protocolo de actuación”, ha asegurado Ossorio.

En la entrevista con El Español, el consejero ha reprochado la actitud de los sindicatos educativos tras convocar una huelga del profesorado en Madrid que coincide con el inicio de clases. “Es una huelga con intereses estrictamente políticos y una falta de consideración terrible para la sociedad”, ha señalado. 

“El 22 de junio Comisiones Obreras ya nos dijo que iba a hacer esta huelga cuando no había rebrotes ni habíamos contado las instrucciones del inicio de curso”, ha desvelado Enrique Ossorio.

En relación con la posible contratación de los 8.500 profesores, desde el Gobierno de Ayuso se asegura que “íbamos a contratar a 1.700 profesores y, en un escenario más complicado, es cuando llegaríamos a los 2.500”.

Enrique Ossorio razona que los padres que tienen dudas sobre si llevar a sus hijos a las escuelas deben dar “un voto de confianza”. “La educación es algo importante y no podemos permitirnos que se genere una brecha educativa con determinados alumnos”, ha aconsejado.