Hace un mes que los colegios empezaron su nuevo curso académico. Sin embargo, a día de hoy, muchos de los alumnos siguen sin dar clase de determinadas materias y ni siquiera ponen nombre y apellidos a su profesor.  

“Es un caos”, critica Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD) después de realizar un estudio entre casi 100 colegios de secundaria de la Comunidad de Madrid. Todavía, en estos institutos hay un 8% de plazas para profesores libres. “Estamos igual que al inicio, a pesar de que ha pasado un mes desde que volvimos a las clases”, comenta Álvarez. Según los cálculos aportados por ADIMAD teniendo en cuenta ese porcentaje, faltan 1.500 profesores en los institutos públicos.

“No se trata de sustituciones”, sostiene el presidente de ADIMAD, “sino de profesores asignados a la plantilla de los centros; esto es, docentes que tienen sus propios alumnos que tienen que evaluar e impartirles clase”. Asimismo, según ha indicado Esteban Álvarez, las sustituciones “a día de hoy no se están cubriendo”. ADIMAD manifiesta que no existe una lista de profesores para ayudar a los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que lo necesitan.

Faltan profesores de apoyo y refuerzo

Por si fuera poco, y según denuncia esta asociación, se suma la demora de los docentes prometidos dentro del plan Covid para reforzar a algunos alumnos que se han quedado estancados debido al confinamiento. Según ADIMAD, la región ha contratado apenas a un 46%. Por lo que, según sus cálculos, faltarían alrededor de 400 profesores, que teóricamente y según la previsión inicial del gobierno región, permanecerían en los institutos hasta diciembre.

Los directores del instituto señalan a la Consejería de Educación por su mala gestión y por descuidar a los alumnos. “Ya no estamos hablando de improvisación sino de incapacidad para resolver los problemas de los centros, lo que resulta bastante preocupante”, critica Álvarez.

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta misma semana 160 plazas para profesores de inglés, de las cuales muchas quedaron vacías. En la misma línea, este jueves se convocaron alrededor de 200 puestos para la asignatura de lengua castellana en estos institutos.