La vuelta al cole está resultando especialmente dura en medio de la segunda ola de coronavirus, así que es miuy importante para las familias conocer las medidas que se han puesto en marcha para evitar los contagios y cómo actuar en cada momento. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con los protocolos para tratar de dar respuesta a las dudas.

Grupos de convivencia estable

La OCU también ha resumido las dudas más habituales de los consumidores sobre contagios, cuarentenas o confinamientos en los colegios. En su web, la asociación explica que lo primero que deben saber las familias es cuál es la relación del niño con el afectado. Para poder trazar esto con más precisión, en los centros se han organizado los alumnos por grupos (“burbujas” o “grupos de convivencia estable”).

Un grupo de convivencia estable es un grupo reducido, de unos 15 alumnos, que puede interactuar, jugar, socializar entre sí sin ser estrictos en cuanto a distancia interpersonal, pero no puede relacionarse de igual modo con los demás grupos del colegio.

Profesores y familiares bajo sospecha

Entre los profesores y otros trabajadores de los colegios, se considera contacto estrecho al que haya estado con un caso confirmado a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos sin utilización correcta de la mascarilla. También se consideran contactos estrechos todos los miembros de la familia que convivan con el infectado. 

¿Qué hacer si hay un positivo en el cole?

Si pertenece al mismo grupo, pasa a considerarse directamente contacto estrecho al margen de otras consideraciones. En ese caso, los servicios de salud pública de la comunidad deben ponerse en contacto, dar las indicaciones y probablemente realizar una PCR. Pero mientras llaman, la medida básica es poner al niño en cuarentena. Si tras hacerle la prueba es negativa, aun así deberá terminar la cuarentena, pues podría haber sido infectado, pero seguir dando negativo.

Si el niño enfermo no pertenece al mismo GCE que nuestro hijo, la cosa se complica, pues lo primero es determinar si ha podido ser un contacto estrecho, es decir, si ha compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros durante al menos 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que durante todo el tiempo los dos niños han hecho uso correcto de la mascarilla,

En este caso, es el profesor o tutor (o en su defecto la persona designada como responsable COVID-19 en el centro) el encargado de establecer, de acuerdo a la información de la que disponga, si se ha producido ese contacto estrecho. Si es así, debería actuar como en el caso anterior.

¿Cuándo se debe confinar una clase?

Si un niño da positivo habría que confinar al grupo de convivencia y contactos estrechos. Si el niño no alcanza aún la preadolescencia (y resulta difícil mantener el aislamiento), es recomendable que también lo haga la persona que vaya a cuidar de él.

¿Qué pasa si otro compañero también es contagiado?

El periodo a considerar para la evaluación de los posibles contactos estrechos será desde dos días antes de la fecha del positivo del compañero en caso de que éste no tenga síntomas. Si por el contrario el compañero afectado ha tenido síntomas antes de dar positivo, desde dos días antes del inicio de los síntomas.

¿Deben guardar cuarentena otros niños del entorno?

La respuesta es no. Los contactos de un contacto no se consideran contactos” salvo que el contacto presente a su vez una PCR positiva. No hay que guardar con ellos precauciones especiales.

¿En qué consiste la cuarentena?

No es preciso aislar al niño como si estuviese infectado: hablamos de una precaución ante la eventualidad de un posible caso, no de un caso confirmado.

Los protocolos de Sanidad recomiendan que durante la cuarentena las personas que se encuentran a la espera del resultado permanezcan en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, que restrinjan al mínimo las salidas de la habitación, limiten el contacto con el resto de convivientes y que lleven siempre la mascarilla cuando lo hagan.

Los periodos de cuarentena están siendo sometidos a continua revisión epidemiológica y podrían acortarse en próximas fechas. Los protocolos actuales marcan que la cuarentena debe extenderse a 14 días, pero puede acortarse a 10 días si el niño cuenta con una PCR negativa que haya sido realizada al menos diez días después del contacto con el compañero afectado (esto es así tanto para niños como para adultos).

¿Y si el enfermo es un familiar de un niño?

El niño y el resto de la familia se consideran contactos estrechos y deberían confinarse igualmente 14 días.

¿A qué tienen derecho los padres de un niño en cuarentena?

Si el niño es positivo en coronavirus, los padres podrán acogerse a una baja laboral. Si el hijo es simplemente un contacto de un caso positivo, y como tal debe estar en cuarentena, la situación no queda clara, aunque también se está planteando esa posibilidad. Los padres pueden teletrabajar (si su ocupación lo permite), o bien optar por un permiso.