La Abogacía del Estado ha dictaminado que el riesgo de contagio por coronavirus no es una justificación suficiente para que los padres dejen de llevar a sus hijos al colegio, según un informe elaborado a instancias del Ministerio de Educación. Sin embargo, el texto establece, al mismo tiempo, como "una causa de justificación del absentismo" que el niño conviva "con personas mayores o con patologías previas".

En un informe de 24 páginas, encargado por Educación y remitido a las comunidades autónomas, la Abogacía del Estado concluye que el riesgo y el miedo al contagio no ampara a las familias que opten por no llevar a sus hijos al colegio, y recuerda que la escolarización es obligatoria en la enseñanza básica: de los 6 a los 16 años "como forma de hacer efectivo el derecho fundamental de todos a la enseñanza, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución".

El infome, sin embargo, dictamina que deberá valorarse la inasistencia a clase por razones de salud del menor o de las personas con las que convive y que también se debe tener en cuenta la situación epidemiológica en la que se produzca la ausencia a las clases.

Las causas que justificarían un absentismo

"Deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate. Estas circunstancias pueden constituir una causa de justificación del absentismo".

Sin justificación, las ausencias deben ser denunciadas

La Abogacía advierte también de que, sin esa justificación, las faltas reiteradas al colegio deben ser denunciadas: "lpersonas que, por razón de su función, tenga conocimiento de un absentismo escolar injustificado, están especialmente obligadas a ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, para que, en su caso, y si procede, se adopten las medidas de intervención correspondientes".

La ministra Isabel Celaá, que ayer se reunió con los consejeros junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, minimizó los casos de absentismo en este inicio de curso. Explicó que tres comunidades habían hecho referencia al tema en la reunión y que habían señalado que la incidencia de estos casos era mínima.