Los últimos datos publicados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad de Madrid presentan un panorama desolador. En tan solo una semana, 21.342 personas se habrían contagiado en la región. Así, el número total de infectados este miércoles 9 de septiembre asciende a 155.801 personas. Hace una semana, el miércoles 2 de septiembre, la cifra era de 134.459.

A tenor de los datos, se puede decir que el coronavirus está descontrolado en Madrid. Es justo lo contrario de lo afirmado por el gobierno autonómico -que aún sostiene que la situación "está controlada”-. Y no solo por el número de contagiados, sino también por el de personas hospitalizadas (2.138 personas en el conjunto de los hospitales madrileños frente a 1.830 hace siete días) e ingresados en UCI (294 pacientes este miércoles frente a los 220 de hace una semana).

Solo en las últimas 24 horas, 27 madrileños perdieron la vida a causa del coronavirus. La cifra total de fallecidos, siempre según el recuento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se eleva a 9.644 personas. Esta cifra era considerablemente inferior hace una semana: 9.500 fallecidos. Es decir. En tan solo siete días, 144 personas han perdido la vida ante una epidemia que parece habérsele ido de las manos -por segunda vez-, al Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Datos Covid 19 Madrid 9 septiembre 2020. CAM

El coronavirus por municipios y distritos

Tal y como informó ElPlural.com, Parla es el municipio con mayor incidencia de Covid en la última semana, seguido de Getafe (333,7), Alcobendas (322,1), Torrejón de Ardoz (298,4), y Madrid capital (297,6). En los últimos 14 días, la incidencia acumulada muestra que los municipios con mayor tasa son Parla (876,1), Alcobendas (766,4) y Fuenlabrada (717,6). Así se desprende del último informe epidemiológico elaborado por la Comunidad de Madrid, que analiza el impacto de la pandemia desde el 11 de mayo al 6 de septiembre, periodo con 82.148 notificados contagios en la región.

Municipios más afectados por coronavirus en Madrid. 8 de septiembre de 2020

La estadística también recoge la distribución del coronavirus en los distritos de la ciudad de Madrid, donde Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde se sitúan a la cabeza en estos últimos 7 días.

Municipios más afectados por distritos. 8 de septiembre de 2020.

Madrid, cercado por el virus

 

Actualmente, la Comunidad de Madrid no es solo la que más casos de COVID-19 notifica en España, sino también la que más presión hospitalaria tiene. De hecho, el Gobierno de Ayuso ha reconocido haber  realizado varios traslados de pacientes con Covid-19 para aliviar la saturación de algunos centros.

“Confinamiento inteligente”

Ante esta situación, el doctor César Carballo, médico adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, realizaba las siguiente preguntas en Twitter: “Ya vamos por el 18% de ingresados COVID en Madrid y subiendo. ¿Cuál es el límite que nos ponemos? ¿Y pensamos que abrir colegios y trabajos va a mejorar esa cifra?”.

En otro mensaje, Carballo añadía: “Yo soy urgenciólogo, no tengo todos los datos, pero creo desde hace tiempo (3ª semana de agosto), que Madrid se tendría que haber planteado un "confinamiento inteligente" de 14 días, o parones de 10 días (lo que dura el aislamiento en asintomáticos)”.