Moncloa anunció el miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciaría una ronda de contactos con los partidos de la oposición la próxima semana. El motivo de motivo de este encuentro constituye una intención de rebajar la tensión política y aunar fuerzas de cara al nuevo curso, marcado por los rebrotes de coronavirus. 

Sánchez citó en primer lugar al Partido Popular, como primera fuerza de la oposición. Sin embargo, lo llamativo llega al observar que la reunión con Ciudadanos tendría lugar el miércoles, por delante de Esquerra Republicana de Catalunya

El presidente del Gobierno, lanza así un guiño a la formación liberal, de cara a unos posibles Presupuestos Generales del Estado y emplaza al jueves a Esquerra Republicana, socio del Ejecutivo al inicio de esta legislatura y, por supuesto, en la moción de censura a Mariano Rajoy. 

ERC pide un cambio de actitud

Este miércoles, el vicepresidente de la Generalitat y dirigentye de ERC, Pere Aragonès, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez un "cambio de actitud con Cataluña y con el conflicto político" como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

A su juicio, los acuerdos de enero para la investidura de Sánchez no se han cumplido en lo referido al conflicto político de Cataluña, que ERC considera que debe resolverse "por la vía política y no la judicial ni penal". También ha recalcado que tanto el referéndum de autodeterminación como la independencia de Cataluña son "inevitables".