La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acudido hoy al programa matinal presentado por Carlos Alsina en Onda Cero. Alsina comenzaba con una interpelación sobre si había recibido invitación para la conferencia de Pedro Sánchez ayer en la Casa de América de Madrid. "No", contestaba ella tajantemente, "por ejemplo, los autónomos tampoco recibieron. Además, voy a ir a Moncloa el miércoles y supongo que tendremos oportunidad de hablar y concretar mucho más".

En esa conferencia, Sánchez hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos, un elemento, la unidad, del que Ciudadanos sería el mayor ejemplo, según su propia líder: "Si hay un partido que ha buscado la unidad, ese es Cs. Muchos políticos hablan de unidad pero pocos la practican". Pero, a continuación, la presidenta de Ciudadanos ha cargado contra un Gobierno que, según ella, no muestra ninguna intención de conseguir la unidad: "Me creo las cosas cuando cuando las veo.  No te centres en atacar una autonomía de otro color político".

La 'vuelta al cole', una "angustia espectacular"

Sobre las dificultades con las que se presenta la 'vuelta al cole', Arrimadas ha asegurado que "yo que tengo hijos ahora, la angustia es espectacular", por lo que ha solicitado al Ejecutivo una estrategia nacional. Preguntada sobre la competencia de las Comunidades Autónomas en esta materia, ha indicado que "hemos asumido una mentira del nacionalismo. El Gobierno tiene competencias educativas, y cuando quiere las ejerce. Todas las CC.AA., en ausencia de un plan nacional, han hecho su plan de 'vuelta al cole'. Es su obligación, pero porque el Gobierno no ha cumplido su obligación de coordinación".

Una labor de coordinación para fijar criterios comunes, como qué hacer cuando un brote en un colegio obliga a que los niños se queden en casa. "No todo el mundo tiene la suerte de vivir en un casoplón con piscina, como algunos miembros del Gobierno", apuntaba la política liberal. 

Favorable a acordar los Presupuestos, pero sólo con el PSOE

"Lo que yo pienso de este Gobierno lo sabe todo España. En situaciones normales, Cs no estaría ahí para ayudar al Gobierno" pero "estos no son los presupuestos que quería Pablo Iglesias, ¡gracias a Dios!". Así, la catalana ha mostrado su intención de sentarse con el Ejecutivo de Sánchez para sacar adelante sus presupuestos sin contar con los socios de Unidas Podemos: "Los problemas del Gobierno, que los resuelvan ellos, los PGE se negocian con el Ministerio de Hacienda, es del PSOE". Ver las cuentas y negociar; Algo similar a lo que ya hicieron con el PP de Rajoy, según ha declarado. "Nosotros no podemos garantizar el apoyo, podemos garantizar que nos vamos a sentar para buscar el acuerdo".

En varias ocasiones, Arrimadas ha repetido su intención de acordar entre todos unos números "buenos para España", aunque "me parece que no va a ser tan fácil, no va a ser coser y cantar".

Renovación del Consejo Superior del Poder Judicial 

Sobre la renovación del 'gobierno de lo jueces', la de Ciudadanos ha mostrado su total oposición: "Para mi eso es una linea roja". "La gente ve que algunos no dejan ni un momento de lado su ideología para negociar y que luego se ponen de acuerdo para renovar los jueces (...) Para mi no es tolerable. Yo hago lo contrario". Aunque ha justificado su negativa asegurando que "yo me puedo sentar a hablar con un Gobierno que yo intenté que no se formara. Para mi sentarme a negociar determinadas cosas con Sánchez y su Gobierno no es fácil, pero es lo que toca".

Sin embargo, la líder naranja si se ha mostrado favorable a encontrar un candidato de consenso para renovar el puesto de Defensor del Pueblo. Arrimadas ha evitado pronunciarse sobre Cayetana Álvarez de Toledo, aunque le han preguntado varias veces sobre la exportavoz popular