El alcalde del municipio malagueño de Torrox, Óscar Medina (PP), es amigo de la polémica. Son distintas las ocasiones en el que su lenguaraz talante le ha jugado una mala pasada. A destacar por lo tétrico del hecho cuando, tras el crimen machista de una vecina de 44 años a manos de su pareja, declaró que el luctuoso suceso tenía una vertiente positiva, pues “había puesto en el mapa a Torrox” por el inusitado despliegue de medios y de noticias que generó el asesinato. Remachó la “faena” diciendo que gracias a ello, al municipio malagueño “ya se le conocía al mismo nivel que a Benidorm, Santa Pola o Marbella”. En otra ocasión, en plena campaña electoral llamó “barrigas agradecidas” a los parados y “tontos útiles” a los funcionarios. También quiso cobrar 5 euros a los parados por presentarse a las pruebas para un trabajo, dejó que se usara el coche oficial para ir al súper y comparó Andalucía con Gaza. Todo un dechado de virtudes lo rodean.

Y para seguir en la cresta de la ola de la polémica no duda de que entre turismo y salud, lo primero es lo que debe de primar o, al menos, eso parece tras organizar este fin de semana unas fiestas de un importante núcleo turístico como es El Morche. Aunque en la presentación de las fiestas de El Morche 2020 dijo que este año lo que prima “es la salud y la seguridad” y habló de que sufríamos una “terrible pandemia”,  al mismo tiempo desplegaba un amplio abanico de conciertos y en contra de lo que la oposición le exigió, suspender las fiestas, las ha organizado “para que al menos la música pueda dar un toque de alegría a estas noches”.

Fiestas Morche

España suspende fiestas, pero Torrox invita a que vengan de todos lados

Se trata de una de las ferias más multitudinarias de la comarca de la Axarquía y según la teniente de alcalde, María de los Ángeles Ruiz, se estaban recibiendo “numerosas llamadas desde distintos puntos de España consultando la fecha de celebración de la Feria para poder hacer coincidir sus vacaciones con esos días”.

Mientras casi toda España ha suspendido por prevención, recomendaciones médicas y sugerencias científicas las fiestas populares, Medina ha invitado tanto a vecinos como visitantes a que acudan a estos eventos “para disfrutar y pasárselo bien”. Con ese planteamiento, este fin de semana se han organizado conciertos de todo tipo y estilo, así como una Misa Marinera en la plaza. Tampoco faltan los fuegos artificiales y una fiesta infantil para toda la familia. Pero si la polémica ya está servida y las consecuencias para la salud, si se producen o no, se verán más tarde, la lengua y las palabras habituales del regidor del PP han generado otra basada en un desprecio absoluto a la oposición socialista por negarse, por responsabilidad, a que se celebrasen los eventos festivos al menos en esa dimensión y sobre todo provocando un “efecto llamada” que incentivara una movilidad que está claramente ligada a los contagios. Los socialistas, que no pudieron ni presentar propuesta alternativa porque la presentación “fue de un día para otro” como un hecho consumado, son partidarios de volver a la normalidad cultural y festiva de forma más modulada. En este caso parece que se ha expuesto a un riesgo innecesario a la población de El Morche y de Torrox convocando el alcalde a la asistencia desde todas partes de España .

Cuestiona la calidad de las neuronas de los socialistas

La respuesta del alcalde a este cuestionamiento del modelo de feria por parte de los concejales socialistas se recoge en este audio de la Radio municipal de Torrox. En estas declaraciones Medina cuestiona la calidad de las neuronas de los concejales del PSOE, especialmente de “algunos”. Al Grupo Municipal Socialista le dedica estas palabras: “El Partido Socialista de Torrox, sus concejales -o algunos de sus concejales- tienen las neuronas justas para saber si tienen que hacer pipí o caca. Esa es la única neurona que les queda a algunos concejales del PSOE, la justa para no hacerse pipí encima y saber que tienen que ir al servicio”. Toda una pieza de oratoria institucional.

Como ya reseñábamos al inicio de esta noticia, la lengua es el lugar por donde el alcalde de Torrox pierde la compostura. De nuevo lo ha hecho pero lo más grave es que sea la respuesta a quien pide medidas de seguridad para evitar contagios de la población que administra. Porque como el mismo Oscar Medina este año lo que prima “es la salud y la seguridad” ante esta “terrible pandemia que sufrimos”.