Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, corría el pasado 2 de agosto sin mascarilla con el 2º Teniente de alcalde de Málaga, Carlos María Conde O´Donnell, pese a que es obligatorio. Así queda demostrado en la imagen que ha obtenido ElPlural.com en la imagen publicada por Conde en su cuenta de Instagram.

En las imágenes, se observa como el consejero del Gobierno de PP y Ciudadanos y el edil de la ciudad de Málaga corrían sin mascarilla, pese a ser obliogatorio si se hace deporte en grupo.

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 14 de julio, y que entró en vigor al día siguiente, establece que "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", es decir, que siempre que hagamos deporte en compañía, se debe llevar mascarilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SIN FILTROS... 🌡 🏃‍♂️🏃‍♂️ Running Tempranero con @eliasbendodo #summervibes #sendalitoral #marbella

Una publicación compartida de Carlos Conde (@carloscondeodonnell) el

En la imagen publicada en Instagram por el edil malagueño, ya algún usuario señalaba la infracción del consejero en los comentarios. "En Decathlon venden mascarillas para cuando se hace deporte en compañía y no se respeta la distancia de seguridad de los dos metros. Díselo a Bendodo, por favor, y así sus prédicas y leyes serán más creíbles. Gracias", escribía un usuario.

Sin título

Tercera infracción en un mes

Este lunes, ElPlural.com publicaba que el consejero utilizaba el coche oficial y conductor privado para asistir a clase de pilates. Lo hizo sin mascarilla, pese a que su uso en Andalucía es obligatorio. Así queda acreditado en varias imágenes obtenidas por este medio en las que se observa con nitidez cómo Bendodo es llevado por un chófer a practicar deporte en un centro ubicado en la localidad sevillana de Tomares.

Por su parte, la Junta de Andalucía justificaba las imágenes aprovechando que, pese a estar anunciado, el consejero no portaba la mascarilla sin infringir ninguna ley porque no entraba en vigor. Además, este diario también desvelaba imágenes del consejero el pasado cinco de agosto accediendo a su coche oficial sin mascarilla.

Estos sucesos, que no solo ha ocurrido el 14 de julio sino que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses, pone en cuestión la supuesta regeneración democrática que el Gobierno de PP y Ciudadanos -con apoyo de los ultras de Vox-, dicen estar poniendo en práctica en la Junta de Andalucía.

Elplural.com se ha puesto en contacto con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía para conocer su versión de los hechos. Desde la Consejería señalan que se trata de una imagen privada que publica en sus redes sociales Carlos Conde en un momento determinado en el que coinciden haciendo una actividad deportiva.