La Junta de Andalucía ha confirmado que el brote de meningoencefalitis detectada en dos pueblos de Sevilla está relacionado con la fiebre del Nilo, que se transmite a través de la picadura de mosquitos.

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ha informado de que 11 test han resultado positivos en esta enfermedad y que hay 17 personas hospitalizadas en Sevilla, procedentes de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río. Siete de los enfermos están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según ha dicho el consejero, el área de Salud Pública tomará las medidas para evitar la expansión de la enfermedad una vez confirmado su origen y repetió las recomendaciones generales que se han hecho llegar a la población del área afectada, y que tienen que ver con medidas de prevención de las picaduras como el uso de repelentes, evitar permanecer al aire libre durante las horas del atardecer y el anochecer.

No se contagia de persona a persona

El virus del Nilo se transmite a los seres humanos principalmente a través de mosquitos infectados, que, a su vez, se contagian al picar a aves infectadas. El mosquito propaga la infección tanto en la personas como en los animales. Otra vía es la del contacto directo con la sangre o tejidos de animales infectados. No se conocen casos de contaminación persona a persona.