La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha publicado en Twitter un montaje en el que compara al Rey Felipe VI con la basura que hay en un vertedero.

Bajo el hastag "#AndalucíaNoTieneRey", la política mostraba a dos empleados, en la imagen se ve a dos empleados trasladando una enorme fotografía de Felipe VI a un basurero. Además, sobreimpuesto en la imagen se puede leer un texto que dice que "lo peor de algunos desechos es que no se pueden reciclar”, bajo el sello del grupo Adelante Andalucía.

Como si de una campaña de reciclaje se tratara, Teresa Rodríguez sugiere que la monarquía un “desecho”, además de dos emoticonos en los que se ve una corona y una bacteria.

Problemas en Adelante Andalucía

El divorcio pacífico entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos no está siendo tan pacífico como se esperaba. Izquierda Unida Andalucía denunciaba este martes que miembros de Anticapitalistas se apropiaron, sin previo aviso, de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales.

Según anunciaron en un comunicado "las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas". 

La apropiación de perfiles no corresponde solo a las cuentas con proyección autonómica, sino también a los perfiles vinculados a "las ocho provincias andaluzas".

Según denunciaban IU y Podemos Andalucía, el ataque del partido de Teresa Rodríguez se trata de "un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas".

Por tanto, se quejan de que las constantes actitudes de Anticapitalistas con quedarse con la marca de Adelante Andalucía "traicionan los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna" con las que se creó la coalición.

No obstante, IU Andalucía recuerda que respeta la decisión de los de Rodríguez por emprender un nuevo rumbo político a la vez que pide defender la coalición.

IU Andalucía defiende que Adelante Andalucía es "una amplia coalición que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales con la vocación unitaria de agrupar al conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora y a la ciudadanía activista sin adscripción partidaria. Dicha vocación unitaria, así como los principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos".