El Defensor del Pueblo ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare si se han dejado de hacer las pruebas PCR para detectar posibles contagiados de coronavirus a las personas que llegan en patera. Asimismo, ha pedido esa información a Canarias, la Comunidad Valencia, Islas Baleares y  la Región de Murcia a pesar de que las reiteradas quejas de falta de realización de los test a los recién llegados solo provengan de Andalucía.

El panorama más preocupante en este contexto se produce en Almería, donde el Defensor del Pueblo ha recibido un gran número de quejas de abogados de la provincia. Según estas quejas enviadas a la institución, desde el 31 de julio hay personas recién llegadas a España a través de pateras que se están quedando en la calle sin ningún tipo de asistencia humanitaria al no ser admitidas en el sistema de acogida debido a que las autoridades andaluzas no le realizan las correspondientes pruebas PCR.

Francisco Fernández Marugán explica en un comunicado que está recibiendo "quejas reiteradas procedentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, que aseguran que se están produciendo casos de personas que en este momento se encuentran en situación de calle en Almería, tras haber llegado en patera 72 horas antes y que son puestas en libertad, al no haber hecho las autoridades andaluzas las pruebas PCR necesarias para ingresar en el sistema de acogida".

Estas pruebas para detectar casos de coronavirus son un requisito necesario desde la entrada en vigor del nuevo protocolo para las llegadas en patera el pasado 31 de julio para la entrada en el sistema de acogida. Debido a las sospechas del incumplimiento por parte de las autoridades andaluzas, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “para conocer si las personas migrantes que estaban llegando a sus costas habían necesitado asistencia sanitaria específica, por sintomatología compatible con el coronavirus”. Esta petición se envió el pasado 27 de julio y ante la falta de respuesta se volvió a enviar el 7 de agosto.

También ha solicitado información relativa a los lugares de alojamiento designados en coordinación con la Administración General del Estado en aquellos casos en los que se realice la derivación urgente a un centro hospitalario.