Los contagios por coronavirus en Andalucía siguen creciendo, llegando hasta los 202 casos notificados en las últimas 24 horas, según el informe del Ministerio de Sanidad. Mientras las cifras siguen creciendo, cada vez son más los ciudadanos y sindicatos que avisan de la sobrecarga de los centros de atención primaria de la comunidad y la falta de compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado muy duramente que la atención primaria este bajo mínimos mientras las playas, bares y grandes superficies comerciales siguen abiertas. Heredia comenta en declaraciones a ElPlural.com que las colas en los centros de salud son extensas y el número de teléfono designado para la atención sanitaria telefónica se encuentra desbordado, muchas veces no responden y está sin servicio.

“La sanidad andaluza retrocede 50 años: centros de salud con salas vacías con aire acondicionado y asientos separados mientras los pacientes forman colas al sol con temperaturas de hasta 40 grados”, expresa el senador, además de considerar que la atención telefónica a pacientes no es una buena opción para muchas patologías o enfermedades crónicas. En este sentido expone una de las quejas que le han llegado: “El otro día una mujer mayor me contaba que su marido tenía una erupción por todo el cuerpo, fue al centro de salud y le dijeron que un médico le telefonearía”, y es aquí donde Heredia se pregunta: “¿Cómo le explicaría ella al médico el tipo de erupción o qué medicación necesitaría sin verlo?”.

Por su parte, la coportavoz de Podemos Andalucía Libertad Benítez ha advertido del “riesgo de colapso” en la atención primaria ante el aumento de rebrotes por coronavirus en toda Andalucía, razón por la que pide que se potencie y se refuerce. Heredia también ha denunciado que no se están dando citas en los centros de salud hasta dentro de 15 días, cuestión que le hace preguntarse: “¿Pueden esperar los pacientes tanto tiempo? o ¿Cuánta gente va a dejar morir con la atención telefónica sanitaria?”.

El senador socialista considera que “el Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía se ha aprovechado del virus para favorecer la sanidad privada y dañar la pública. Se están reduciendo el número de sanitarios, se están cerrando centros de salud por las tardes, se han cerrado 1.800 camas hospitalarias y faltan rastreadores”. "Esta situación es una canallada con la que se pretende favorecer lo privado, porque si vas a la atención privada te atienden directamente", sentencia Heredia.