Aunque un paseo por el centro de Madrid nos pueda hacer pensar que la ciudad está vacía en agosto, un pequeño paseo por sus barrios menos turísticos nos mostraría cómo la capital continua con su actividad normal. Son muchos los que por miedo al coronavirus han optado por quedarse en Madrid. Otros tantos, no han podido disfrutar de las vacaciones. 

Precisamente esa inusual estancia de los madrileños en la región ha provocado que la tónica habitual en los transportes públicos madrileños sea la de 'todos en reunión'. Las quejas de aglomeraciones en plena pandemia en el metro de la capital son constantes. Y es que en plena oleada de rebrotes, es imposible mantener la distancia de seguridad en vagones y andenes de Madrid, tal y como comprobaba ElPlural.com hace unas semanas.

Tanto usuarios como sindicatos se hacen eco cada día del riesgo que supone montar en el suburbano madrileño gestionado por Ciudadanos. Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, echa balones fuera acusando a Barajas.

"Así está el Metro de Madrid competencia del Gobierno de Ayuso. Con un consejero de Cs al frente. Mientras Aguado con el 'raka raka' de Barajas poniendo de ejemplo a Belén Esteban. La caradura e incompetencia de esta gente aparte de esperpentico roza lo delictivo", aseguraba un usuario compartiendo imágenes del Metro inaugurado por Alfonso XIII en 1919.

Muchos también aprovechan y tiran de ingenio asegurando que el único sitio en el que están permitidas las reuniones de más de 10 personas corresponde al Metro de Madrid, en alusión a las aglomeraciones. "Las reuniones de más de 10 personas están permitidas solo si las haces en el Metro de Madrid", decía.

Metro de Madrid ganará la mitad este año

Pese a que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 23 de julio las cuentas positivas que presentó la empresa el anterior ejercicio, los datos no van a ser tan buenos este 2020. Y es que solo las personas que no teletrabajaban durante el estado de alarma han sido las personas que han seguido recargando el abono transporte.

Según cuenta 20Minutos, Metro de Madrid ha vendido solo 16.500.000 abonos en el periodo de enero a julio, una cifra muy inferior al mismo periodo de 2019 en el que vendió cerca de 32 millones. Dato que provocará que los ingresos de Metro de Madrid se vean mermados, y por tanto, comprometidos sus planes de ampliación.