La oposición ha salido en tromba a criticar a Pedro Sánchez después de que el presidente del Gobierno haya expresado que pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas diferentes herramientas para combatir al coronavirus, entre las que se encuentra el estado de alarma "en todo o parte del territorio" si los gobiernos regionales lo consideran necesario. La medida no ha gustado a Pablo Casado y tampoco a algunos líderes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno.

El presidente del PP ha señalado durante su comparecencia en el Congreso que Pedro Sánchez "se parapeta en un supuesto conflicto competencial y una dejación de funciones que es una falta de respeto a los españoles". Asimismo, el presidente de los populares insiste en que la intención del Ejecutivo es que la responsabilidad "caiga en las Comunidades". "España no tiene a nadie al timón", ha señalado.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso mantiene la línea crítica pero sin actuación hacia el Gobierno Central. Después de culpar a Pedro Sánchez de los rebrotes, la presidenta de la Comunidad ha declarado en una rueda de prensa paralela a la del presidente que "no se puede pasar del estado de alarma a la ausencia, y de la nada otra vez al estado de alarma”.

En esta línea hay que situar también a Juanma Moreno Bonilla. El presidente de Andalucía también le pide a Pedro Sánchez una mayor actuación desde su Ejecutivo. Entre las voces críticas con la opinión del líder de la Junta se encuentran Susana Díaz. La portavoz socialista ha desilzado que "no es serio que quiera que ahora Pedro Sánchez le solucione la papeleta" y ha criticado el uso del "mando único" que ha hecho Moreno, a quien ha tachado de "inactivo" respecto a la incertidumbre derivada del comienzo del nuevo curso.