UGT ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “ocultar” los datos de los profesionales afectados por el coronavirus y de “dejadez” en la realización de pruebas serológicas a todo el personal que se incorpore de vacaciones o sea contratado. De la misma manera ocurre con las empresas subcontratadas, como para la limpieza, el mantenimiento o las ambulancias, tal como también lo denuncian.

En un comunicado, UGT explica que “en varias ocasiones y por distintos medios llevamos pidiendo que se nos den los datos de profesionales afectados por coronavirus y hasta la fecha no disponemos de ellos desde primeros del mes de julio” y lamentan que “es evidente que los casos están aumentando en la población y por tanto nos tememos igualmente un repunte entre profesionales, más aun teniendo en cuenta la nefasta gestión que en ese aspecto se hizo durante los meses más duros de la crisis sanitaria, en los que Andalucía a pesar de tener menos casos que gran parte del Estado, el número de profesionales afectados era escandalosamente elevado”.

Por su parte, el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado la “penosa gestión” que el Ejecutivo de Moreno Bonilla está llevando a cabo en Sanidad y se pregunta: “¿Por qué oculta el número de sanitarios que han resultado contagiados? ¿Es para no cubrirlos?”. Heredia explica en declaraciones a ElPlural.com que “a los técnicos de laboratorio le han suspendido las vacaciones y los han reincorporado y la enfermería va por el mismo camino” y pone el ejemplo del Hospital Costa del Sol: “Hay una unidad llena de coronavirus y está llenándose la segunda”.

Relacionado El aumento de contagios pone en ridículo el autobombo de Moreno

El senador considera de vital importancia aumentar la plantilla sanitaria para poder afrontar los nuevos rebrotes, así como dar cara a unas mejores condiciones laborales, reduciendo el cansancio que acumulan los profesionales sanitarios y preservando la salud de los andaluces.

Falta de pruebas al personal

Además, UGT apunta que el SAS “se comprometió a dar los datos en el Comité Regional de Seguridad y Salud y como este no lo convocan, pues siguen sin dar esos datos a nivel regional; todo se queda en buenas palabras, pero ningún hecho, y sospechamos que no quieren dar a conocer los datos por no exponerse a críticas”. En el mismo sentido van sus quejas hacia la realización de pruebas serológicas al personal que llega de vacaciones o sea contratado, y aseguran que “deja mucho que desear”, ya que “se limitan a comunicar que el personal se ponga en contacto con medicina preventiva sin ninguna obligación ni seguimiento de cuántos no van”.

Finalmente, Miguel Ángel Heredia recuerda el dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez destina a las comunidades autónomas para sanidad: “El pasado mes destinó 2.000 millones de euros a Andalucía y en breve destinará otros 6.000 millones a las comunidades autónomas solo para sanidad”, y se pregunta: “¿En qué se están gastando este dinero Moreno Bonilla? ¿Porqué no contrata más sanitarios?”.