El Gobierno de PP y Cs de Juan Manuel Moreno Bonilla quiere privatizar las farmacias andaluzas. Así lo sepala la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería, Satse y el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), que ha rechazado incluir la Farmacia Comunitaria en la Comisión de Estudio para la recuperación económica y social de Andalucía a causa del Covid-19, tal y como recoge Redacción Médica.

Según la Mesa, se trata de "un intento de aprovechar la pandemia para introducir un modelo que implica una privatización encubierta de servicios asistenciales y presunto intrusismo profesional, motivo por el que ha exigido con contundencia su retirada inmediata del dictamen final”.

Según cuentan el dictamen incluye entre sus propuestas “estandarizar el proceso de entrega de medicamentos de farmacia hospitalaria a domicilio o a la farmacia comunitaria más cercana o al centro de salud” o “promover la integración de las oficinas privadas de farmacias en la práctica asistencial” como elementos de mejora ante nuevos brotes que puede ocasionar la Covid-19.

En la práctica, tal y como advierte la Mesa de Profesión Enfermera se trata de “un claro y perverso intento de privatizar la atención sanitaria en toda Andalucía y usurpando funciones asistenciales que legalmente no le corresponden por un mero interés de lucro empresarial”.

No es la primera vez que se intenta

No es la primera vez que se intenta privatizar un servicio de salud desde las farmecéuticas. Además lo hacen señalando directamente al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que, según cuentan, ha tratado “de promover acciones que buscan sin reparo la privatización encubierta de servicios asistenciales que ya se realizan en Atención Primaria y que conllevan la usurpación de funciones que se realizan desde siempre de manera gratuita por los profesiones sanitarias, acciones entre las que se enmarcan la farmacia comunitaria”.

Los representantes de los enfermeros consideran que es “una invasión de competencias" además de "un claro ejemplo de intrusismo profesional, ya que las labores asistenciales de educación sanitaria y promoción de la salud en los temas de adherencia terapéutica, seguimiento, cuidados del paciente y cribado sanitario, son competencia exclusiva de las enfermeras, enfermeros y médicos”.

Por ello, advierten que la Mesa “no va a consentir que se aproveche esta grave crisis sanitaria para realizar una privatización encubierta de servicios asistenciales en Andalucía”, mientras piden a los grupos parlamentarios de la Junta de Analucía que retiren las alusiones a la Farmacia Comunitaria del pleno en el que se discutirán las medidas de reconstrucción por la pandemia del próximo 31 de agosto.

Reacciones políticas

El diputado autonómico y portavoz de Salud del PSOE de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha criticado la medida que la Junta de Andalucía quiere implantar en la región.

Vía tuit ha señalado que detrás de esta privatización "se encuentran Bidafarma y los Colegios farmacéuticos", además de asegurar que "ya lo ensayaron durante la Pandemia".