La presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, ha anunciado el nuevo plan educativo para la vuelta a las clases en la región en plena etapa de rebrotes de coronavirus. "Haremos que todos los alumnos estén completamente seguros en los centros", ha señalado.

Desde el ejecutivo regional se ha anunciado la contratación de 11.000 nuevos profesores para reforzar el ámbito educativo con el objetivo de cubrir las necesidades de clases semipresenciales de gran parte de los estudiantes. "Este curso no se perderá, las clases no se pararán y los padres deben volver tranquilos al trabajo", ha añadido Ayuso.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desvelado la instalación de 6.100 cámaras y la compra de 70.000 ordenadores para ayudar las clases online para profesores y alumnos. Ayuso ha revelado que el uso de las cámaras "será opcional" y en caso de que el educador no quiera usarlas deberá buscar una alternativa.

El Ejecutivo regional ha anunciado también la reducción de la ratio de alumnos por clase desde Infantil hasta Tercero de Primaria. De los 25 que se permitían hasta ahora, se pasará a los 20 a partir del próximo 8 de septiembre.

Inicio de las clases

EgQybyMXkAIQejJ

En la Educación Infantil de 0 a 3 años, el curso comenzará el 4 de septiembre. Serán los primeros en regresar a los centros educativos según se detalla en el plan de regreso escalonado diseñado por el ejecutivo regional. 

El día 8 de septiembre comenzarán los alumnos de Infantil 3-6 años, los de Educación Especial y aquellos que cursen hasta 3º de Educación Primaria. El día 9 de septiembre comenzará el curso académico para estudiantes de 3º, 4º de ESO y Bachillerato.

La Educación para Adultos arrancará el 14 de septiembre y los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria volverán a las clases el 17 de septiembre.

El 18 de septiembre volverán a las aulas los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de Formación Profesional Medio y Básico. El inicio de los estudiantes de una FP Superior se postergará hasta el próximo 28 de septiembre.

Prueba voluntaria de anticuerpos para docentes

EgQybvzXgAA9x2B

Además de haber anunciado la contratación de 11.000 educadores para reforzar el ámbito educativo, la Comunidad de Madrid ha desvelado una serie de medidas con las que tratarán de proteger a los docentes ante el riesgo de contagio por coronavirus con los alumnos.

El ejecutivo regional ha anunciado que se realizará una prueba voluntaria de test de anticuerpos a todos los docentes y test periódicos para profesionales y alumnos de Educación Especial. Las pruebas serán periódicas para los docentes en población de riesgo o mayores de 50 años.

Además del refuerzo sanitario en las escuelas para profesores y alumnos, también se creará la figura del coordinador Covid y aumentará el personal de enfermería en todos los centros educativos de la región.