Mientras Isabel Díaz Ayuso detallaba las medidas de su plan para la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez comparecía, también, ante los medios de comunicación para explicar las iniciativas del Ejecutivo de cara a la segunda oleada del coronavirus. Entre otros preceptos, el presidente del Gobierno ha ofrecido a las comunidades la declaración de estados de alarma autonómicos.

Una vez concluido el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez se dirigió a la sala de prensa del Palacio de la Moncloa para comparecer ante los medios de comunicación. En esta intervención, el jefe del Ejecutivo anunciaba que el instrumento del estado de alarma está a disposición de todos y cada uno de los presidentes autonómicos que lo puedan requerir para combatir la segunda oleada del coronavirus.

Sánchez ha explicado que, en caso de que los gobiernos autonómicos soliciten el estado de alarma individualizado, se desplegaría, inmediatamente, un mando único con “voluntad de cogobernanza”, quedando implícita la comparecencia conjunta del jefe del Ejecutivo con el presidente regional “de turno” en el Congreso para explicar las causas sanitarias que le motivan a tomar la determinación. También debería defender una posible prórroga del mismo si ésta fuera necesaria.

Todo ello contaría con el respaldo de los grupos que soportan la mayoría parlamentaria en el Hemiciclo, ha precisado el jefe del Ejecutivo.

2.000 rastreadores militares

En el ámbito de la lucha contra el coronavirus desde las comunidades autónomas, Sánchez ha puesto a disposición de los diferentes gobiernos regionales 2.000 efectivos del Ejército destinados a labores de rastreo. El Presidente ha especificado que se trata de una iniciativa, sobre todo, para aquellas autonomías con “más dificultades”. Esta cifra de militares podría, según Sánchez, aumentar en caso de que se estime oportuno.

En el marco de la lucha para aplanar de nuevo la curva, Sánchez ha indicado que “no podemos permitir que la pandemia se adueñe” de la vida del país y ha instado a “tomar el control y doblegar” esta segunda curva “cuanto antes y con eficacia”. Asimismo, ha instado a la ciudadanía a descargarse la aplicación móvil de Radar Covid (disponible para iOS y Android) que siete autonomías ya han implementado.

Reuniones con los grupos

Después de enumerar esta batería de medidas, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad con dirección a todos los grupos que componen el arco parlamentario. “El enemigo es el virus, no otro”, ha indicado el presidente del Gobierno tras solicitarles que entierren el hacha de guerra y abandonen la “lucha partidista”.

Sánchez también buscará el consenso de cara a la renovación de instituciones relevantes como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de RTVE, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. El fin de este llamamiento al consenso radica en el refuerzo de los citados organismos para que sean “más fuertes y robustos” en un escenario de “emergencia económica, social y sanitaria”.

Apoyo total a Iglesias

En las cuestiones ajenas a la pandemia, durante la ronda de preguntas, se ha interpelado a Pedro Sánchez sobre la investigación judicial que gira en torno a la presunta caja B de Podemos. A este respecto, el jefe del Ejecutivo se ha remitido a sus declaraciones de hace unos días en Marivent y ha recalcado su “máximo respeto” por la Justicia.

Sin embargo, Pedro Sánchez no ha esquivado el asunto en cuestión y le ha trasladado públicamente a Pablo Iglesias su “total apoyo” ante el caudal de informaciones sobre la financiación irregular de su partido. “Total confianza en Unidas Podemos y en el vicepresidente segundo”, ha concluido el jefe del Ejecutivo.