El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras el primer Consejo de Ministros para enumerar las nuevas medidas para hacer frente a los rebrotes del coronavirus. Poco después, los opositores hicieron eco de sus descontentos.

En concreto, el Partido Popular que considera que “el mando único en este momento lo tiene el Gobierno porque estamos en una pandemia”.

En la rueda de prensa, Sánchez comunicó su apoyo a las comunidades con 2.000 rastreadores militares y la posibilidad de solicitar en la Mesa del Congreso un nuevo estado de alarma – solo para aquellas Comunidades Autónomas que lo deseen –.

Por su parte, la actual portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha manifestado en Antena3 que quiere “un Gobierno que lidere” porque si “Pablo Casado estuviese liderando en estos momentos la situación, no estaría lavándose las manos”. Asimismo, pide que “se ejerza el liderazgo que corresponde al Gobierno de España y eso no solo lo está pidiendo el PP, sino todos los presidentes autonómicos”

En cuanto a la vuelta al cole, manifiesta que “estamos ante un contexto en que las autoridades educativas tienen que afrontar una crisis de salud pública y convivir en las aulas con una pandemia”. Para ello, cree que se necesita coordinación, liderazgo y unas normas comunes, por lo que “hay competencias que son exclusivas del Estado, que las sigue teniendo”, y añade que “sino no tendríamos una ministra de Educación, por mucho que se haya dado a la fuga, o un ministro de Universidades, que tampoco lo hemos visto en estos últimos meses y del que hemos pedido también la comparecencia para las próximas semanas”.

Cuca Gamarra recalca que la falta de coodinacion ha sido “por la ausencia de un liderazgo por parte del gobierno de España”, ya que “el primer papel que tiene que tener un Gobierno de España es el de liderar y generar esa confianza. Cuando tú estas desaparecido, como lo está el Presidente del Gobierno, cuando hay que afrontar algo tan vital que preocupa a los españoles, como es el inicio de las clases, esa confianza se quiebra y genera miedo, inestabilidad y desconfianza. Y ahí es donde falla el Gobierno absolutamente”. Y añade que “ayer fue una renuncia, y si me lo permite, hasta un ejercicio de cobardía política”.

Por ello, la portavoz del PP ha recalcado que "el mando único lo tiene el Gobierno porque estamos en una situación de pandemia”, y lo que quiere el Partido Popular “es coordinación, que cada uno asuma sus competencias y un Gobierno que lidere”.