Desde el Congreso del PP del 2018 en el que ganó a los puntos (léase compromisarios) Pablo Casado Blanco frente a Soraya Sáenz de Santamaría han ido apareciendo en escena “nuevas” caras genovesas que forman parte de un selecto grupo que tienen en común haber ocupado en los primeros años de este siglo cargos de relevancia entre las jóvenes escuadras del PP, es decir, han mangoneado en Nuevas Generaciones, tanto las de ámbito nacional como territorial. Este es el caso de nuestra protagonista: María Concepción Gamarra Ruiz Clavijo, alias Cuca.

Su perfil responde a lo que se espera de alguien que es un prototipo de dirigente genovés. A saber: 

  1. Pertenecer a una familia conservadora, católica, apostólica y romana. 
  2. Ser educada en centros religiosos desde que se tiene uso de razón Gozar del manto protector de un Padrino
  3. Gozar del manto protector de un Padrino
  4. Compatibilizar durante un tiempo su vida laboral con la militancia activa
  5. Dedicarse, poco tiempo después, en exclusiva a la actividad pública remunerada

Como otros muchos genoveses, por ejemplo, Pablo Casado Teodoro García Egea, desde muy joven, tiene un padrino político. En este caso, su consiglieri ha sido Pedro Sanz Alonso que durante años el PP de La Rioja, incluida su polémica sede, se fusionaron en un solo ente. 

Y dicho todo esto vayamos a su biografía no oficial que en honor a la verdad hay que decir que, aunque aburre a las ovejas, al menos, a diferencia de otros muchos dirigentes del PP condenados, procesados o investigados, Cuca nunca ha pisado un tribunal salvo para ejercer como abogada. Para los mas curiosos hemos preparado una selecta selección de noticias sobre Cuca.

01. La famiglia y los estudios

Como ella mismo ha declarado nacer un 23 de diciembre de 1974 le ha marcado en buena medida el calendario escolar y familiar. Dice que es un día muy especial considerando que es el siguiente a la lotería de Navidad y que te hace ser durante los primeros años escolares la pequeña de la clase. Es la mayor de tres hermanos ( Mario Paloma ) e hija de Alfonso Gamarra Conchita Ruiz Clavijo

Su estudios primarios y secundarios los perpetró en las Agustinas de Logroño. Según cronistas oficiales su infancia y adolescencia giraban en torno a la familia ampliada (tíos y primos), visitas a Brievas de Cameros (pueblo de la abuela materna) , Ribafrecha, donde uno de sus tíos era concejal del PP, ir a patinar a la Plaza de Méjico y mucho cine en los Carmelitas. 

Tras acabar sus estudios secundarios marchó para Bilbao a comenzar derecho en la Universidad que los jesuitas tienen en Deusto. Allí formalizó, en tiempo y forma, su titulo de licenciada y tras hacer practicas organizadas por el Colegio de Abogados se volvió a Logroño para fichar por el despacho del prestigioso jurista José María Gil Albert.

Declara ser titular de un Máster en Práctica Jurídica. 

Está soltera, según su declaración de bienes y rentas a la que luego nos referiremos. Es miembro de honor de la cofradía de la Virgen de la Esperanza, a la que públicamente, siguiendo la senda de su colega Fátima Báñez, ha pedido su intercesión para “prevalecer los buenos sentimientos, la justicia y la igualdad. Siembra los corazones de amor, y no de fuerza y sinrazón”.

02. Trayectoria dentro del PP y cargos públicos ocupados

De lo que nos hemos podido documentar, desde muy joven su vena conservadora le sale a relucir.  Se afilia a NNGG a los 22 años cuando estaba estudiando en Deusto.  Corría el curso 1995/1996. Muy resumidamente esto es lo que ha dado de si su trayectoria:

1999. Se estrena como candidata suplente en las elecciones autonómicas.

2000-2005. Presidenta de Nuevas Generaciones de La Rioja

2000-2020. Miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja

2003-2007. Presidenta del Consejo Asesor de RTVE en la Rioja

2003-2007. Teniente de Alcalde Ayuntamiento Logroño con alcalde PP y Portavoz desde el 2004

2007-2011. Portavoz y concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño con alcalde PSOE

2011-2015. Alcaldesa de Logroño con mayoría absoluta

2018. En julio es elegida por Casado, Vicesecretaria General de Política Social

2015-2019. Alcaldesa de Logroño con apoyo de Ciudadanos

2016-2019. Vicepresidenta de la FEMP

2019-2019. XIII Legislatura. Diputada al Congreso por La Rioja

2019. Coordinadora nacional campaña para las elecciones municipales de mayo

2020. XIV Legislatura. Diputada al Congreso por La Rioja

En el 2017, nuestra Cuca intentó, con el apoyo de Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sanz, presidir el PP de la Rioja. Perdió a los puntos y ganó Ceniceros que obtuvo el 52,25% de las papeletas frente al 47,39% de Cuca

03. Otras cuestiones de interés 

Sobre Rajoy y sus paseos en pleno confinamiento

Sin pensárselo dos veces y para salir del paso ha declarado que "respeta la intimidad" de Mariano Rajoy y que esta cuestión "responde al ámbito de la intimidad" y que es un "ciudadano más". "Yo voy a respetar esa intimidad, que es suya y que como español tiene". Antena3 TV. 

Sanción Junta Electoral campaña generales 2019

La Junta Electoral de Logroño la sancionó en calidad de alcaldesa de Logroño y candidata número uno al Congreso de los Diputados con trescientos euros por el envío de una tarjeta para el regalo de servicios de Logroño Deporte. Según la notificación de la Junta la carta enviada por Gamarra, con una tarjeta oro que, entre otras cuestiones, permitía el acceso gratuito al espacio hidrotermal infringe la LOREG. Así, en base al artículo 50.2 de la misma, la Junta entendió que en la carta se exponen los "logros obtenidos por la autoridad que remite la misiva", que estaba firmada por la propia alcaldesa.

Nombramiento de Ana Elvira Martínez

En mayo del 2018 fichó como jefa de su gabinete en la alcaldía de Logroño a Ana Elvira Martínez, ex gerente del PP de La Rioja. Era su tercer cambio de jefe de Gabinete en los tres desde que se pusiera en marcha la legislatura municipal. Se da la feliz circunstancia que Elvira Martínez tuvo que declarar en febrero del 2014 ante el juez Ruz, instructor del Caso Gürtel, para que explicara su participación en la compra de la sede del PP en Logroño que según la UDEF y Bárcenas había sido irregular.  Pinchar aquí.

Mujeres en situación irregular

Uno de sus mayores salidas de tono lo motivo su intento ridículo por justificar la propuesta de Casado de una “Ley de Apoyo a la Maternidad” durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena. Y es que, una de las medidas de su iniciativa era la no expulsión de mujeres en situación irregular que entregaran a sus hijos en adopción.  En su cuenta de twitter intentó salir como pudo: "Esta medida forma parte del protocolo contra el abandono de bebés en Madrid. En Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con esta medida. Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel"

Acabamos ya con un breve comentario sobre su papel como Portavoz accidental en la Comisión de Sanidad del Congreso con motivo de las comparecencias del ministro Salvador Illa Roca para explicar la evolución del coronavirus que se pueden consultar en este enlace. Su entrega al argumentarlo genovés, sin duda, será muy valorada por el núcleo duro de Casado en tanto que refleja sin complejos la estrategia de confrontación y además desnuda la personalidad de nuestra Cuca. Su talante reaccionario, aliñado de buenas formas y costumbres, es digno de repasar en cada una de sus intervenciones. Contra peor, mejor o como diría Rajoy: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político”. 13.06.17