El aspirante a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado su primer nombramiento. Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, será su número dos y ocupará el cargo de secretaria general, heredando el puesto de Teodoro García Egea tras su dimisión forzada.

Así lo ha comunicado el propio presidente de la Xunta de Galicia y expresidente del PP gallego en su cuenta oficial de Twitter. Feijóo ha informado de que “será mi propuesta”, valorando que “ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño” y “a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso”. “Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su país”, ha concluido.

En declaraciones en el patio del Congreso, Gamarra ha recogido el guante de buena gana: “Espero estar a la altura de las circunstancias”. También ha pecado de prudente, puesto que ha hecho un llamamiento a la calma ya que por el momento solo es “una propuesta” y “a partir de mañana son los compromisarios quienes tienen la palabra para decidir”.

Cuca Gamarra pertenecía a la guardia pretoriana de Pablo Casado, no en vano, tras el cese de Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria, el exlíder popular (aún presidente del partido) la designó como su sucesora. Sin embargo, aquel voto de confianza no fue óbice para evitar la traición.

21 de febrero: la traición de Cuca

La portavoz en la Cámara Baja fue una de las primeras que le dio la espalda. El lunes 21 de febrero se desmarcó del líder del PP durante la reunión del comité de dirección y la bancada le siguió. El martes 22 el Grupo Parlamentario Popular se alzó contra Casado y Egea, exigiendo la dimisión del segundo y un Congreso Extraordinario que depusiera al primero a través de un comunicado.

El documento remitido a Génova estaba firmado por los diputados Guillermo Mariscal, Pablo Hispán, Carlos Rojas, Adolfo Suárez Illana, Ignacio Echániz, Sandra Moneo y Mario Garcés. En él, lamentaban que “los acontecimientos de los últimos días han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad que exige una respuesta eficaz inmediata”. Así, “desde la lealtad” al PP y el “respeto” a Pablo Casado, le han instado a cesar al secretario general “con el fin de detener urgentemente este proceso”. Asimismo, “con la finalidad de restablecer la normalidad” y la “pujanza” del proyecto, solicitan que “de manera urgente” se convoque un Congreso Extraordinario “en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido”.

La portavoz de la bancada popular en el Congreso, no figuraba como firmante, pero compartía cada coma del comunicado, según pudo saber ElPlural.com.