El batacazo electoral del Partido Popular el pasado 28A fue de proporciones bíblicas. Tal fue el trastazo que Pablo Casado atajó la crisis con las cabezas de dos de sus hombres fuertes: Javier Maroto y Teodoro García Egea. El primero de ellos, que se quedó sin escaño en el Congreso, fue el responsable de la campaña electoral, pero no repetirá. Casado anunció que Isabel García Tejerina estaría al frente de la campaña para las europeas y Cuca Gamarra será la comandante de las autonómicas y municipales. La primera es de sobra conocida por su etapa en el Gobierno de Mariano Rajoy como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. Pero, ¿quién es Gamarra?

Cuca Gamarra es alcaldesa de Logroño desde 2011 y vicesecretaria general de Política Social del PP. No acostumbra a protagonizar exabruptos en público, de hecho, suele desvincularse de las palabras gruesas. Forma parte de ala liberal de la formación.

De perfil más sosegado, apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias y ha sido una de las pocas, si no la única, que ha sobrevivido a la purga de Casado. Buena prueba de ello es que continúa en el órgano de dirección del partido, fue cabeza de lista al Congreso por La Rioja y ahora la ha puesto al frente de la campaña de cara al 26.

Casado ha consumado así un nuevo volantazo ideológico. Tras aposentarse en la cúpula del PP recupero el aznarismo, intentando romper todo ápice o tic heredado de la etapa de Mariano Rajoy. Incluso, el mismo día en que presentó a Gamarra como responsable de campaña, Casado anunció el lema para los comicios del 26M: “Centrados en tu futuro”. Casualmente se parece al lema escogido por Rajoy en 2011: “Centrados en ti”.

La persona encargada de dar este giro al centro para dejar a Vox en la “extrema derecha” -según palabras del propio Casado-, es Gamarra.

La polémica por la Ley de Apoyo a la Maternidad

El PP pisó un buen charco con propuesta de Ley de Apoyo a la Maternidad durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena. Y es que, una de las medidas de su iniciativa es la no expulsión de mujeres en situación irregular que entreguen a sus hijos en adopción. En otras palabras: si una inmigrante sin papeles entrega en adopción a su hijo no será expulsada durante el proceso.

La propuesta causó gran revuelo y desde el PP se calificó de fake new, a pesar de que Pablo Casado insistía en ella y que las explicaciones profundizaban en la idea. Desde el PP aseguraron que “es falso que el PP proponga no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen en adopción a sus hijos”. En declaraciones a ElPlural.com, Génova insiste en que “esto es, literalmente, una barbaridad”. “Lo que sí sería una barbaridad es utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre. Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo”, argumentan.

La encargada de dar la cara ante semejante polvareda fue Cuca Gamarra, quien en Al Rojo Vivo denunció que “el ataque de que esto es comprar niños o dar papeles a estas mujeres es absolutamente falso”, y añadió que “se está sacando todo de quicio”, alegando que se ha hecho mala “una interpretación” de la iniciativa.

Fue sancionada por la Junta Electoral

La Junta Electoral de Logroño sancionó a la alcaldesa de Logroño con una multa de 300 euros por el envío de una tarjeta para el regalo de servicios de Logroño Deporte. La sanción fue impuesta tras la denuncia de Unidas Podemos-IU-Equo.

Cuca News

Cuca Gamarra es un rostro bien conocido en el seno del PP, pero desconocida para el común de los mortales. Eso sí, no será por los intentos del boletín De buena fuente, un periódico cuyo objetivo es el de informar de la actualidad del Ayuntamiento de Logroño. Y es que, según demostró el dibujante Mauro Entrialgo, de ocho páginas que tiene el boletín, ella aparecía 11 veces.