La caída del Partido Popular, también en el País Vasco, ha dejado sin escaño a Javier Maroto, hombre fuerte de Pablo Casado, vicesecretario nacional y director de campaña del partido.

Javier Maroto, que llegó al Congreso gracias a la marcha al País Vasco de Alfonso Alonso, se queda otra vez sin asiento. El avance de Bildu y de los socialistas ha sido especialmente significativo en Álava dejando a los populares sin representación.

El ataque de Maroto al representante de Bildu

El responsable de campaña del PP preveía una derrota, como quedó reflejado en el debate organizado por El Correo con los candidatos a las elecciones generales, en el que participaron, además de Javier Moroto, Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

El cabeza de lista del PP por Álava comenzó su intervención dirigiéndose al candidato de EH Bildu, acusándole de ser un "mentiroso" y un "cobarde". "No tengas la indecencia de volver a opinar sobre la validez moral o ética de los planteamientos de mi partido", le dijo Javier Maroto a Ruiz de Pinedo.

"Estoy en este debate y siento vergüenza de compartir este espacio contigo. Con alguien que pertenece a un grupo de cobardes que han arruinado el País Vasco con sus acciones durante 40 años", continuó el candidato del PP.Pero su intervención no cesó ahí, Maroto le acusó de ser un "cobarde" y permanecer en "silencio": "Apareces como un político más, y sois lo que sois, la escoria del País Vasco traída a la política".

Para finalizar, el 'popular' aseguró que no iba a "blanquear" al candidato de EH Bildu porque sabe lo que opinan él y su "jefe Otegui".