Isabel Celaá ha respondido a las acusaciones de Unidas Podemos sobre una posible falta de liderazgo asegurando que “nunca se lo he escuchado decir a nadie, pero no me va a distraer”. “No le pregunté a Pablo Iglesias por las críticas porque no las he escuchado. No voy a distraerme. Tengo mucho trabajo”, ha señalado.

La ministra de Educación y Formación Profesional ha asegurado que la reunión interterritorial que se llevará a cabo mañana con todas las comunidades autónomas servirá para determinar los siguientes pasos para tomar medidas antiCovid en los centros educativos.

“La vuelta al cole tiene que ser presencial. No podemos cargar a las familias con más incertidumbre. Nos toca revisar parte del trabajo que ya hicimos”, ha explicado.

La alarma social generalizada sobre la situación de la pandemia en España ha llevado a muchos padres a plantearse no llevar a sus hijos al colegio. La ministra de Educación ha asegurado que “no llevar a los hijos al colegio es absentismo. La educación es beneficiosa y no puede ser sustituida por el ámbito domiciliario”.

Celaá asegura que todavía siguen habiendo “dos documentos importantes de base”. Ambos archivos se basan en tareas de prevención en la vuelta a las clases, uno de Educación y otro de Sanidad. “Ahora queremos ajustar cuestiones como el uso generalizado de la mascarilla”, ha añadido.

Según ha revelado la ministra de Educación, el uso de la mascarilla será obligatorio en los centros educativos a partir de los 6 años. Además de dicha medida de seguridad también se aumentarán los controles de temperatura. “La toma de temperatura en la entrada podría generar colas. Valoraremos otras opciones para poder llevarla a cabo con normalidad”, ha razonado.

Medidas ante el positivo de un alumno

Isabel Celaá ha anunciado que “los estudiantes estarán mucho más seguros en los colegios que en los patios de juego o en la calle. La escuela servirá de conexión con los servicios de salud. Ello podría servir para la detección precoz del alumno”.

“En caso de que un alumno de positivo en coronavirus, el profesor lo notificará al centro sanitario y deberá aislar al estudiante en otra clase. Tanto el docente como el alumno deberán llevar mascarilla en todo momento y se deberá seguir las directrices marcadas por Sanidad”, ha añadido.

Aunque todavía no hay una decisión en firme, Educación está estudiando la creación de un permiso retribuido para aquellos padres que deban cuidar de sus hijos cuando estos permanezcan en cuarentena en sus domicilios particulares.

Todo aquel alumno o profesor que pertenezca a un grupo de riesgo contará como una causa justificada para no acudir al centro educativo. “Son causas suficientes para no acudir a la escuela”, ha razonado.