Los funcionarios del Estado podrán optar por la movilidad por distintos territorios geográficos y por departamentos por primera vez en 17 de años, tal y como avanzó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el jueves tras las reuniones con la Administración General del Estado (AGE).

El acuerdo afectará al personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares, con previsión de ampliarse a otros cuerpos de la Administración. Asimismo, también incluye un concurso unitario para el que, por primera vez, se reserva el 57% del total de las plazas convocadas. En total, serían 870 distribuidas por el territorio nacional y algunas de ellas serían vacantes puras, “lo que amplía las posibilidades de movilidad”, según CSIF.

“Valoramos la importancia de este acuerdo porque ayudará a centenares de personas que en estos momentos se encuentran trabajando en una provincia diferente a la de su origen, lo que en muchos casos supone un distanciamiento de sus familias y obviamente una situación de desarraigo”, asegura el sindicato.

CSIF asegura que también se beneficiará la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que podrán solicitar un traslado a los tres años de servicio.

Antigüedad y conciliación

El concurso tendrá en cuenta la antigüedad, con un 40% de la puntuación total, que se alcanzará a los 30 años de servicio, contabilizando todos los servicios prestados en el sector público y las razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con un 15%. Así lo explica este viernes El País.

Además, se estudiará el grado personal consolidado y el trabajo desarrollado según el tiempo de desempeño de puestos de trabajo, con diferentes tramos según su nivel de complemento de destino. Asimismo, se tendrá en cuenta haber realizado cursos de formación y perfeccionamiento.

Por otro lado, los méritos específicos figurarán con una definición genérica, con un máximo de tres méritos por cada puesto, con un cuarto mérito en los supuestos de valoración de la lengua cooficial de la comunidad autónoma, sea cuál sea el cuerpo o la escala en el que se hayan adquirido.

Según el CSIF, la puntuación mínima exigida para la adjudicación de un puesto de trabajo será de 10 puntos, con la presentación vía telemática de las solicitudes. Está previsto que las bases del concurso se publiquen en el BOE en el mes de noviembre.