El Ministerio de Política Territorial y Función Pública está estudiando aplicar una nueva subida en el salario de los funcionarios para este 2020, en concreto la subida comprometida del 0,3% vinculada a fondos adicionales. Esta subida se sumaría al aumento salarial ya aprobado para este año del 2%.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado del jueves. "Estamos negociando en diciembre una subida adicional del 0,3%", aseguraba el responsable.

El secretario de Estado ha recalcado que el Gobierno está “muy comprometido” con el empleo de los trabajadores públicos y que ya aprobó la subida de su salario nada más llegar al Gobierno, “en el segundo Consejo de Ministros”.

El acuerdo, formalizado en 2018, para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo incluía una subida fija del sueldo de los funcionarios hasta 2020, este año del 2%, a lo que además sumaría una parte variable del 0,25% en 2019 y del 1% en 2020 en caso de que la economía creciera al menos un 2,5% al año.

Este porcentaje se adaptaría al crecimiento de la economía, por lo que la cifra sería menor si la economía crece menos proporcionalmente. Además, en 2020 se añadía un 0,55% adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público, un aumento que no se podrá realizar por el alto nivel de déficit derivado de la gestión de la pandemia.

Sin embargo, el acuerdo prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones, que permitirían añadir la subida del 0,3% prevista para este año. Más allá de las subidas de este año, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyen la subida de sueldo de los funcionarios del 0,9%.