El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado este miércoles en la Junta Directiva de la CEOE, donde ha recomendado al Gobierno mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante “un tiempo prolongado”.

"No estoy diciendo que aquí haya que prolongarlos durante dos años", matiza el gobernador, que ha mencionado como ejemplo el caso de Alemania en la anterior crisis económica. Hernández de Cos ha asegurado que los ERTE ayudan a preservar el tejido productivo sin perjudicar la economía.

Además, considera que los ERTE deberían focalizarse ya que la crisis sanitaria no está afectando de igual manera a todas las actividades económicas. El responsable del Banco de España cree que esta focalización no debería ser sectorial, sino atendiendo a cada empresa concreta, alegando que existen sectores como el turístico donde depende mucho de la compañía.

Los ERTE "no son la solución" para las empresas con problemas estructurales

Por otro lado, hace hincapié en que no pueden ser el único instrumento para apoyar a las empresas y, en esta línea, se debe asegurar el “correcto funcionamiento” de los diferentes mecanismos de flexibilidad laboral con los que cuentan las empresas en la legislación. Es decir, reconoce que los ERTE “no son la solución” para las empresas con problemas estructurales y no derivados de la crisis del coronavirus.

De cara a los trabajadores, ha celebrado el papel de las políticas activas de empleo para los trabajadores en ERTE que están inactivos, con el objetivo de evitar la descapitalización del capital humano.

En línea con las previsiones publicadas este mismo miércoles por el organismo, el gobernador reconoce que la recuperación está siendo “imparcial, incompleta, frágil e incierta” y que sigue dependiendo “crucialmente” del mantenimiento de los estímulos fiscales, como por ejemplo los avales del ICO o los ERTE.

"El riesgo de retirar las medidas de estímulo fiscal a la economía antes de tiempo es mucho mayor que el que se deriva del coste de mantenerlas", ha alertado Hernández de Cos.