Con la vuelta al cole ya en la esquina, son muchos los padres que se hacen la misma pregunta: ¿qué pasos seguir en casa cuando los niños vuelven? Una interrogante que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han intentado resolver dando una serie de directrices básicas para evitar la infección del coronavirus

En primer lugar, cabe destacar que el el lavado de las manos con frecuencia, no tocarse la cara o mantener la distancia y evitar el contacto con otras personas, siguen siendo acciones básicas para no contagiarse. Sin embargo, estas medidas no son suficientes.

En el portal del edificio

Una gran idea es que exista en el portal un desinfectante, especialmente en aquellas comunidades que tengan ascensor. De esta manera, la botonera estaría limpia.

Antes de entrar en casa

Antes de entrar, si no se ha hecho abajo, habría que echarse desinfectante (se recomienda llevar una botella de solución alcohólica). Al coger las llaves, las llaves se contaminan, si se cogen con las manos. Esto hay que pensarlo, porque luego las dejamos en la mesa del comedor o en la habitación y podríamos ir contaminando. Al hacer la higiene de manos, se recomienda también limpiar las llaves, darles un ‘masoteo’ con el líquido.

Medidas a aplicar a la llegada a casa

Al llegar a casa

  • Quitarse las zapatillas en la entrada de la vivienda.
  • Intentar no tocar nada hasta lavarse bien las manos con agua y jabón. 
  • Lavar la ropa de los niños a una temperatura superior a 40 grados y dejarla aireando y expuesta a la luz solar.
  • Lavar también con agua y jabón accesorios de los niños como gafas o pendientes.
  • En el caso de haber llevar tuppers al colegio, lavar con agua jabonosa las fiambreras y cubiertos utilizados, o hacerlo en el lavavajillas a 60 grados de temperatura.
  • Se recomienda que los niños se duchen al llegar a casa y limpiar el cuarto de baño con cierta asiduidad con detergentes que estén compuestos de lejía.

Medidas a aplicar con personas en riesgo en casa

Medidas a la salida de casa