La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado este martes su sueldo porque “no tiene falcon ni nadie que le pague el domicilio”. De esta manera ha respondido la responsable regional a la subida del 4% que se aplicará el Ejecutivo Central de cara al próximo año, pese a que ella cobra casi un 20% más que el presidente del Gobierno.

“Los presidentes autonómicos tenemos cada uno un sueldo, también en base a la población y al Producto Interior Bruto de nuestras regiones. No está en mi mente que nadie de mi consejo de Gobierno ni nadie se los suba, sino dejarlos congelados todavía más tiempo porque nadie entiende lo contrario”, añadía en una entrevista concedida al programa El Cascabel, de Trece TV, en la que obvió también que la población del total del país es claramente mayor que la de la región.

Más contradicciones de Ayuso

En la conversación con la cadena parece haberse olvidado asimismo de la crisis que su Ejecutivo padeció con Ciudadanos y algunos cambios que ha llevado a cabo dentro de su equipo cuando dice que ella no es “amiga” de “ir haciendo crisis “ y “cortando cabezas”.

La lideresa regional ha defendido igualmente las palabras de su número dos, Enrique Ossorio, después de que éste dijera que los familiares de personas fallecidas en residencias ya habían superado el duelo y que no era necesaria una comisión de investigación sobre la gestión de los populares en sobre este aspecto durante los peores meses de la pandemia en 2020. En este apartado no solamente ha cargado contra la izquierda, sino también contra Vox: “Han retorcido las palabras, han buscado la reprobación y Vox se ha vuelto a sumar a ellos”. Estas últimas declaraciones se producían con anterioridad a que el partido ultra haya dado marcha atrás en esta cuestión.

Las redes no olvidan

Las redes sociales han salido en tromba contra la presidenta regional por dos cuestiones principales, aunque a ellas se han ido sumando otras como el fichaje del que fuera director de la Oficina del Español, Toni Cantó, quien dimitió recientemente del puesto. Con todo, los usuarios, sobre todo de Twitter; han recordado que ellos “tampoco tienen falcon” y han rescatado el nombre de una persona que resultó igualmente polémico en el Covid: Kike Sarasola.

Cabe recordar que durante más de dos meses de pandemia, la líder popular de la región se alojó en un ático de lujo de los apartahoteles del empresario. Ayuso no mostró las facturas de su estancia hasta pasado un año, cuando lo hizo en Salvados (La Sexta). Sin embargo, el acto de buena fe, más que ayudar a la presidenta, quien bromeaba sobre el hecho de “haber pagado más” por el lugar, confirmó que había recibido un trato de favor.

ElPlural.com explicaba entonces que, si bien es cierto que el importe asumido por la responsable de Sol fue ligeramente superior al estimado en un primer momento por la empresa (en total pagó 5.520 euros por el tiempo que estuvo alojada), sí que recibió un trato favorable; ya que se le aplicó un descuento de del 60% y no del 10%, lo que venía siendo habitual para huéspedes de larga estancia.