Cuando se va a cumplir un mes del trágico accidente de tren en Adamuz (Córdoba) que dejó 46 víctimas mortales, este martes se retomará el servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla tras finalizar las operaciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de la vía.

Tal y como ha informado el administrados de infraestructuras ferroviarias Adif y después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunciara que se retomaría en los próximos días, será finalmente este martes 17 de febrero cuando reabra esta línea. El restablecimiento del servicio ha sido posible después de un mes en el que el tramo de alta velocidad que conecta la capital con Andalucía ha estado paralizado debido a las obras en las vías fruto del descarrilamiento y el accidente entre el Iryo y el Alvia la tarde noche del pasado 18 de enero. Dado este escenario, Renfe puso a disposición de los pasajeros rutas alternativas que combinaban un trayecto en tren y otro en autobús en sustitución del tramo dañado por el accidente para los viajeros de las líneas comprendidas entre Madrid, Córdoba y Sevilla.

El anuncio de Adif llega después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible haya avanzado en la mañana de este lunes que la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía se reabriría "mañana o pasado", tras estar casi un mes cortada por los daños provocados por el accidente de Adamuz. Así lo anunciaba a su salida del acto de presentación del fondo 'España Crece', preguntado por los periodistas. Por su parte, fuentes del Ministerio insistieron en que se estaba trabajando para que la reapertura fuera "lo antes posible".

Los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo llevan sin operar el tramo completo de la línea desde que se produjo el accidente el pasado 18 de enero, cuando la vía se vio significativamente dañada. Renfe activó un plan de transporte alternativo para responder a lo viajes más imprescindibles de los usuarios, haciendo el trayecto dañado en autobús, y usando también la vía de media distancia como alternativa.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio