La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido rubricada por los sindicatos mayoritarios y el Ministerio de Trabajo. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por un lado; y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han plasmado sus firmas sobre la elevación del 3,1%, que se lleva la cuantía mínima hasta los 17.094 euros anuales brutos y 1.221 euros mensuales brutos en 14 pagas (1.424,59 euros en 12 pagas). Las patronales han rechazado formar parte del acuerdo al considerar excesivo el incremento.
El salto será de 518 euros anuales y 37 euros mensuales (43 euros en 12 pagas) y representará el octavo desde que la coalición llegó al Gobierno, sexto consecutivo sin la patronal. Además, se establece una referencia diaria de 40,70 euros brutos con carácter general y condiciones específicas para determinados colectivos como el de los trabajadores eventuales y temporeros, cuyo salario mínimo por jornada legal se sitúa en 57,82 euros, o las empleadas del hogar, que deberán percibir al menos 9,55 euros por cada hora efectivamente trabajada, garantizando así un umbral mínimo de retribución en estos sectores.
“Volvemos a mejorar la vida de la clase trabajadora de este país. Este Gobierno es el de los trabajadores, es decir, de la mayoría social. Hemos puesto las políticas públicas al servicio de los que viven de sus salario, llenan los trenes de cercanías y el metro, de los que no viven de las herencias y se han hecho, eso sí, a sí mismos”, ha valorado Díaz, quien ha celebrado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto.
El número de beneficiados alcanzará los 2,5 millones de personas y todos aquellos que se encuentren cobrando por debajo de esta cantidad, aunque esté fijada por convenio o en el contrato firmado, deberán ser beneficiario de la subida, retroactiva con efectos desde enero de 2026. “Le estamos hablando a los grandes olvidados de los Gobierno democráticos que se creyeron la broma pesada de que solo las empresas y los empresarios crean la riqueza y les pusieron el país a su servicio”, ha expuesto.
Además, como en anteriores años, los perceptores del SMI seguirán estando exentos de tributar al IRPF. El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al acuerdo bipartito (Gobierno y sindicatos), que entrará en vigor automáticamente y no deberá recibir el refrendo de las Cortes.
Bronca a la patronal
El turno de intervención del jefe del Ejecutivo ha sido el último del acto y no ha querido dejar pasar la ausencia de la patronal, encarnada por CEOE y Cepyme, en la fotografía del acuerdo. “Aquellos que hoy han decidido no estar aquí y no participar de este acuerdo. No estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal y su ausencia dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económica”, ha afeado.
“¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año? Porque ahí sí están”, ha incidido. “Pero que nadie se lleve a engaño. Los buenos números no caen del cielo, son posibles gracias al trabajo diario de millones de personas, de quienes madrugan, producen, atienden cuidan y sacan adelante sus empresas”, ha defendido a los trabajadores.
Además, ha dejado claro que la responsabilidad de no estar presente es única y exclusivamente de las organizaciones empresariales. “Es la patronal decide borrarse de este acuerdo, no así las empresas, muchas de este país, que entienden que sus trabajadores son su mejor y mayor activo y merecen un salario digno y decente”, traslada. “No es admisible que, en un contexto de bonanza económica, se mire con lupa el salario de quien cobra el mínimo, mientras se mira hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios”, ha zanjado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover