El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha encontrado en el Tribunal Constitucional un tope al control absoluto que ejerce de la Asamblea de Madrid, a través de su Mesa. El Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas, lleva años bloqueando iniciativas, mociones y peticiones de comparecencias que ponen en aprietos al Ejecutivo regional. Este jueves, después de sendos varapalos del tribunal, la oposición ha podido poner a Ayuso en la tesitura de defenderse de aquellos asuntos que la incomodan.

Desde el inicio de esta legislatura, en 2023, el PP ha bloqueado cerca de 7.000 iniciativas presentadas por PSOE y Más Madrid. La mayoría de ellas sobre asuntos incómodos para el Gobierno de Ayuso, como las mociones para destituir a Miguel Ángel Rodríguez por amenazar a periodistas, iniciativas para que el jefe de Gabinete de la presidenta comparezca ante la Asamblea, o para crear una comisión que investigue los contratos sanitarios firmados de urgencia durante lo peor de la pandemia.

Después de varias denuncias de la oposición, el Tribunal Constitucional sentenció el pasado mes de enero que el PP estaba hurtando "la posibilidad, inherente a toda democracia deliberativa, de que se celebre un debate público", excediéndose en sus funciones. Es por ello por lo que, ahora, se abre la puerta a que la Asamblea vote mociones como la de este jueves. Más Madrid pedía al Ejecutivo regional, además de la destitución de Rodríguez, que reconozca públicamente su compromiso con la libertad de prensa, después de que el jefe de Gabinete de Ayuso insultara y amenazara a periodistas.

La proposición no de ley cayó con los votos en contra del PP, pero gracias al Constitucional la Asamblea pudo escuchar la oda del portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, a Miguel Ángel Rodríguez. Desde "un profesional, de lo mejor en comunicación política", hasta "el mejor jefe de Gabinete", pasando por "terriblemente divertido", la lluvia de elogios de Pache se ganó el reconocimiento de Bergerot: "Le ha faltado decir que es muy guapo", señaló.

Las más de 7.000 iniciativas que el PP bloqueó: "Era un atropello democrático"

La dinámica es clara si se miran los datos sobre todas las iniciativas de la oposición, a los que ha tenido acceso ElPlural.com y sobre los que se armaron sus denuncias ante el Tribunal Constitucional. Por ejemplo, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha presentado un total de 23.641 iniciativas, de las que 6.834 no han sido admitidas. Solo en 2025, la Mesa ha bloqueado el 27,55% de las 11.573 que han impulsado. El porcentaje sube si se toman las cifras previas, llegando al 30,21% de inadmisión entre 2023 y 2024.

En el caso del Grupo Parlamentario Socialista, en 2025 presentaron 2.281 iniciativas en el Pleno, incluyendo preguntas, comparecencias, interpelaciones, mociones o proposiciones de ley. Ha esto se suman 2.065 preguntas escritas y un número similar de peticiones de información. Los consejeros del Ejecutivo de Ayuso tan solo han contestado a 275 preguntas de los socialistas.

Para la oposición, el discurso de Pache fue revelador: "Los nervios del PP en este debate son la respuesta a por qué no querían que se celebrara", explican fuentes de Más Madrid a ElPlural.com. El partido de Bergerot quiere resaltar que, con el debate sobre Miguel Ángel Rodríguez, buscan "una enmienda a la totalidad de los métodos de Ayuso". En el PSOE también celebran que Ayuso este ahora en esa tesitura: "Era un atropello democrático, un acto autoritario de Ayuso y el PP. El Constitucional nos ha dado la razón", señala la portavoz socialista en la Asamblea, Mar Espinar.

Aún así, a pesar de que la resolución del Constitucional no deja margen, el PP sigue empeñado en escaparse. Aunque el debate sobre la PNL de Más Madrid sobre Miguel Ángel Rodríguez consiguió llegar al orden del día de la Cámara, se siguen bloqueando iniciativas: "Siguen intentando censurar las iniciativas del PSOE sobre el asesor principal de la presidenta. La última esta semana impidiendo incluir preguntas sobre él en el Orden del Día de la próxima Comisión de Presidencia", apunta Espinar.

Así desmontó, punto punto, el TC la censura de Ayuso 

El punto en el que está ahora la Asamblea, y en lo que la oposición quiere poner el foco, es en que el PP va a tener que exponerse a hablar sobre los temas que amenazan a Ayuso, como ocurrió este jueves. La sentencia del Tribunal Constitucional abre la puerta a que se recupere la labor de control al Gobierno que se le presupone a un parlamento regional. Y lo hizo apoyándose en el propio Reglamento de la Asamblea de Madrid (RAM). Las denuncias de PSOE y Más Madrid señalaban que la Mesa de la cámara se estaba excediendo bloqueando mociones por su contenido político. En ese sentido, el Tribunal recordó que el RAM limita el papel de la Mesa a verificar los aspectos formales de las iniciativas, y no su contenido.

El Constitucional falló que "se ha vulnerado el derecho" de la oposición a "ejercer las funciones representativas" que se recogen en la Constitución (art. 23 CE). Asimismo, pidió "declarar la nulidad" de los vetos de la Asamblea a las iniciativas que Más Madrid incluyó en la querella y que se dicten nuevas resoluciones. En el texto refuta los argumentos que presentó la Asamblea de Madrid contra el recurso de amparo, divididos entre las tres cuestiones en las que la oposición puso el foco. La mayoría del PP en la Mesa vetó la creación de comisiones de investigación sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia, denegó proposiciones no de ley pidiendo la destitución de Miguel Ángel Rodríguez y evitó que el jefe de Gabinete de Ayuso compareciera ante la cámara. 

Sobre los contratos sanitarios, el PP se apoyó en que el asunto carece de interés público, en que son responsabilidades de Gobiernos anteriores y de que no es un tema que afecte solo a la Comunidad de Madrid. El Constitucional sentenció que es un tema de interés público, porque se trata de controlar cómo se gastan los recursos públicos. La Mesa no puede ampararse en que el asunto no afecta a la región porque en la propia solicitud de Más Madrid se especificaban los 5.000 contratos que el Gobierno de Ayuso firmó de esta manera.

En cuanto a las iniciativas que afectan a Miguel Ángel Rodríguez, la mayoría popular argumentó que las solicitudes de Más Madrid eran reprobaciones encubiertas y contenían juicios de valor. Sobre esto, el TC fue claro: las proposiciones no de ley y las comparecencias son instrumentos para "el control del Gobierno" y para "forzar el debate público", ya que obligan a los distintos grupos parlamentarios a tomar una posición. Bloqueándolas, la Mesa ha hurtado ese derecho a la Asamblea. Además, el Constitucional apunta que la Mesa no puede vetar iniciativas porque contengan "juicios de valor", ya que sus funciones se deben limitar a valorar cuestiones formales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio