El pasado 28 de mayo el Gobierno andaluz anunciaba a bompo y platillo una medida que pretedía convertirse en estrella: La contratación de 3.014 auxiliares de playa para el cumplimiento por los bañistas de las medidas de prevención del Covid-19 . Con un sueldo neto de 1.900 euros durante cada uno de los tres meses de duración del empleo, la Junta anunciaba ufana esta medida que abría expectativas a muchos jóvenes andaluces.

Pero pronto llegó el desencanto porque desde entonces las críticas contra este servicio ha arreciado desde distintos frentes y por varios motivos. De los sindicatos, alcaldes , aspitantes y la oposición se critican los plazos inexistentes (24 horas) para la contratación. También se ha censurado el procedimiento selectivo e incluso se ha cuestionado que los sueldos reales no son lo prometido así como las condiciones laborales.

Solo 24 horas de convocatoria


La diana de la crítica es la gestión gubernamental por demorar la publicación de la oferta pública de empleo hasta dar solo 24 horas para presentar las solicitudes. Algunos de los críticos con el procedimiento se preguntan si las plazas no habrán sido cubiertas a dedo. Mientras los alcaldes creen que se ha ninguneado a los ayuntamientos que tienen las playas donde actuarán los vigilantes.

En su momento el sindicato CSIF Málaga manifestó que "el procedimiento se está haciendo de una manera en cada provincia, según lo que ha decidido cada Delegación del Gobierno, lo que está generando caos y gran confusión entre las personas aspirantes".Para este sindicato hubo “improvisación y precipitación” tras anunciarse que la “convocatoria de empleo público se arbitraría a través de la Bolsa Única de la Junta, cuando dicho instrumento no está operativo".

"Cachondeo" del proceso de contratación


Ahora ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, quien se suma a las dudas y críticas del plan "Playas seguras". Fisca ha desvelado que su formación ha presentado una denuncia en las ocho inspecciones de Trabajo andaluzas para comprobar si los auxiliares de playa contratados "están dados de alta en al Seguridad Social" porque de no ser así sería "muy grave". "Mas allá del cachondeo que ha supuesto la contratación de estas 3.000 personas o lo presuntos tratos de favor que ha habido con muchos de ellos relacionados con los partidos que gobiernan, tenemos noticia de que ni están dados de alta", dice Fiscal.

José Fiscal, portavoz del grupo parlamentario socialista

Estudian llevarlo ante la Justicia


Fiscal cree que la contratación de estas personas "se ha hecho con nocturnidad, alevosía y sin que todas las personas que podían optar legítimamente a trabajar ahí hayan tenido las mismas oportunidades, con un presunto trato de favor que analizamos para ver si vamos más allá y acudimos a la Justicia". El portavoz socialista destaca que la gestión del Gobierno andaluz del PP-A y Cs en este asunto es "un completo desastre, un desbarajuste y supone una invasión de competencias municipales".

Para corroborar esta supuesta grave situación hablamos con José Fiscal. Al portavoz parlamentario del PSOE-A le preguntamos si la denuncia ante la Inspección de Trabajo para que confirme si hay vigilantes si dar de alta obedece a sospechas, intuiciones o si posee algún dato que lo confirme. Fiscal nos asegura que "poseen datos que lo confirman, según nos han trasladado algunos de los propios afectados. Pero debe ser la Inspección de Trabajo la que lo confirme oficialmente y en su caso actúe".

Contratado un "gran número de personas relacionadas, militantes y cargos del PP"


Y sobre presuntos tratos de favor en las personas contratadas le pedimos que aclare si militantes de las formaciones del Gobierno autonómico podrían haber sido favorecidos. A ello Fiscal contesta concisa pero contundemente: "Basta repasar las listas de contratados para comprobar el ingente número de personas relacionadas, militantes e incluso cargos públicos del PP que aparecen. El gobierno andaluz no ha sabido explicar por qué se da esta circunstancia. Será porque no puede..."

"Hay un enfado enorme"

Por último nos comenta algo, que de confirmarse, no sería otro tema menor y es relación a si han recibido quejas de aspirantes o de personas que no pudieron presentarse por esa fórmula realizada "con nocturnidad, alevosía". En ese sentido el portavoz socialistas lo ratifica. "Sí, hemos recibido muchas quejas. Hay un enfado enorme sobre cómo se han perpetrado estas contrataciones con el consiguiente escándalo", nos subraya.