Ignacio Garriga, secretario general de Vox y candidato a la presidencia de la Generalitat, facturó a su propio grupo parlamentario más de 50.000 euros en dos años, según la contabilidad depositada en el Parlament y tal y como ha publicado este martes el diario El Confidencial. En concreto, se trata de  52.400 euros que se repartió entre diez facturas en el 2021 y otras doce en 2022, lo que supone un sobresueldo anual del 30%, a tenor de los datos de la Cámara regional.

Relacionado Mutismo del PP tras el requerimiento de la UCO de más documentación del ‘caso mascarillas’ de Almería

Facturas por más de 50.000 euros a Vox

Según publica este 9 de abril El Confidencial, Garriga ha emitido facturas a su propio grupo parlamentario Vox en el Parlament de Cataluña al menos durante dos años por un valor total de 52.400 euros. El presidente del grupo cobra 88.973 euros al año, como recoge el portal de transparencia de la propia Cámara autonómica, por lo que ha estado percibiendo un sueldo extra del 30% en los ejercicios de 2021 y de 2022.

El primer año detectado, el candidato de ultraderecha a dirigir la Generalitat percibió un total de 14.316 euros -con la legislatura comenzando en el mes de marzo- mientras en el segundo ejercicio, Garriga ingresó otros 38.085 euros. Cabe destacar que en estas fechas el dirigente de Vox se convirtió en número dos de la formación de Santiago Abascal a nivel nacional, siendo actualmente a la vez secretario general y vicepresidente.

Según el citado diario, la diputada de Vox en el Parlament Isabel Lázaro ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional del partido que investigue a Garriga por el supuesto uso de fondos parlamentarios para gastos personales a través de una carta que ha enviado a todos sus miembros la pasada semana. Además, se ha preguntado a Vox en concepto de qué este emitía facturas al grupo parlamentario y cómo se recibieron los citados pagos. Por el momento no ha habido respuesta.

Tal y como desgranan estas informaciones, en 2021 los pagos al candidato se producían en su mayoría el día 2 de cada mes y el abono más común era de 1.538,46 euros, según consta en los asientos contables. Este sistema se desordena al año siguiente, cuando se puede ver un período de cinco meses sin facturas, entre abril y agosto de ese año, aunque en este ejercicio se eleva la cuantía de las facturas. La más elevada es del 3 de marzo de 2022 por valor de 5.893 euros.

Relacionado El proyecto del nuevo tanatorio de Torrejón, de estar frente a la casa de Pedro Rollán a situarse al lado de un instituto

Fondos públicos del Parlament

En el Parlament de Cataluña, cada grupo parlamentario cuenta con una partida de dinero público que se puede administrar como crea conveniente. En el caso de Vox, los fondos disponibles en 2021 eran de 839.800 euros mientras en 2022 se elevó hasta el millón de euros. Eso supone que el 2,8% del total que recibió el partido para sus gastos durante esos dos años se destinó a las partidas que facturó Garriga. Cabe destacar que estas cuentas están firmadas por Joan Garriga, portavoz del grupo y primo del vicepresidente.

Por su parte, desde Vox han negado la mayor. Su portavoz nacional, José Antonio Fúster, ha apoyado este lunes a su secretario general frente a acusaciones "graves" e "infundadas". De hecho las ha tildado de "pataleo" por parte de Lázaro después de haber quedado fuera de las listas para las elecciones catalanas. "Nos vamos a cuidar de tomar medidas contra cualquier calumnia y acusación infundada", ha advertido Fúster, que ha limitado las presuntas irregularidades a "gastos cotidianos del grupo parlamentario".

Con todo, desde el partido -tanto por parte de Garriga como de Vox- se niegan a explicar el concepto de estos abonos. Además, el grupo parlamentario disponía de tres tarjetas de crédito, una de ellas asignadas a Garriga, cuyos gastos también están detallados en cada uno de los asientos de la contabilidad del Parlament y no se incluirían en las partidas facturadas por el candidato a liderar la Generalitat el próximo 12 de mayo.

Estos, algunos de ellos denunciados por Lázaro en su carta al Comité Ejecutivo Nacional, son pedidos a Glovo, peluquería, tintorería, supermercado, barbería, heladería... Todo "pagados con las tarjetas del grupo parlamentario, en posesión de los miembros de la dirección", asegura. Por su parte, Vox alega que desde los servicios de auditoría del Parlament catalán nunca se mostraron dudosos al respecto de las cuentas de su grupo parlamentario. De hecho, en la reunión de este lunes la Diputación Permanente no abordó esta cuestión.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes