El proyecto para la construcción de un nuevo tanatorio en Torrejón de Ardoz, Madrid, vuelve al primer plano informativo. Después de cinco años bloqueado, el plan de este tanatorio que finalmente se ha planteado junto al Instituto Juan Bautista Monegro, en una parcela junto a la Ronda Sur en Soto del Henares, se ha desbloqueado con una idea especial de urbanismo aprobado en el pleno del ayuntamiento. No obstante, esta no era la primera ubicación planteada, y en la oposición sigue generando rechazo, así como los vecinos están valorando constituirse en una plataforma para luchar contra la construcción de este tanatorio frente al instituto.

El proyecto inicial incluía la realización de un edificio para servicios funerarios, compuesto principalmente por velatorios, restauración, administración, capilla, hornos crematorios y unos columbarios, además de las zonas verdes del resto de la parcela y aparcamientos.

Por estas características, desde el área de Urbanismo de Torrejón de Ardoz denegaron la solicitud de licencia de obras solicitada al respecto al considerar que estas (especialmente por los hornos crematorios) deberían estar vinculadas más a un suelo industrial que a uno con un uso predominantemente residencial.

Relacionado El PSOE suma a Bendodo, investigado por la Fiscalía, a la lista de señalados por corrupción

No obstante, según fuentes consultadas por ElPlural.com, podrían haber tenido lugar presiones ante el Ayuntamiento para no conceder la licencia y propiciar el cambio final. En este respecto, hay que tener en cuenta al conjunto de viviendas unifamiliares frente a la parcela en la que inicialmente se había planteado el tanatorio, donde uno de los chalets es la casa familiar y donde vive Pedro Rollán -aunque no es de su propiedad-, actual presidente del Senado, alcalde de Torrejón entre 2007 y 2015 y presidente de la Comunidad de Madrid en funciones entre abril y agosto de 2019.

Ante la denegación de la licencia, Parcesa, empresa impulsora del proyecto, presentó un recurso contencioso-administrativo, y ante esta circunstancia el Ayuntamiento estableció negociaciones. Más tarde, la Junta de Gobierno Local informó favorablemente una Consulta Urbanística sobre la posibilidad de construir una residencia de la Tercera edad en dos de las parcelas, informando que la edificabilidad máxima era de 7.390,00 m2, y poco después desistieron del recurso contencioso administrativo presentado el año anterior.

A continuación, Parcesa adquirió a la Comunidad de Madrid cuatro parcelas y presentaron un plan especial al Ayuntamiento, que pasaba por la construcción del tanatorio, pero sin el crematorio. También se cambiaba de parcela el mismo, con lo que se alejaba de las casas unifamiliares y pasaba a estar en las inmediaciones del IES Juan Bautista Monegro.

Relacionado La alcaldesa de Getafe lamenta la falta de compromiso de Ayuso: "Nuestra ciudad merece más"

Las tres primeras parcelas se las ceden al Ayuntamiento cambiando su uso terciario a zona verde y traspasando toda su edificabilidad a las parcelas. Y para continuar con el plan inicial, se reserva una edificabilidad de 1.200 metros cuadrados en la última parcela.

Con este giro, la instalación se aleja considerablemente de las viviendas unifamiliares entre las que se encuentra la casa de Rollán, y pasa a perjudicar a la comunidad educativa del instituto, porque sus instalaciones lindan con dicha parcela. Esto ha llevado a los vecinos afectados a pensar en constituirse en una plataforma para luchar conjuntamente contra este proyecto que ha recibido el apoyo de la Junta de Gobierno Local.

La oposición también ha mostrado su rechazo a este proyecto. En concreto, desde Más Madrid han denunciado los perjuicios que ello supone para los ciudadanos de Torrejón a los que les afecta la construcción del tanatorio. “Aparte de los perjuicios que esto ocasione al barrio, no puede ser bueno psicológicamente ni para los estudiantes que tendrán que ver coches fúnebres todos los días y familiares llorando a la entrada, ni para los usuarios que tengan que velar a sus seres queridos al lado de un instituto”, apunta Ruth Grass, concejala portavoz de Más Madrid Torrejón, en declaraciones a ElPlural.com.

En el mismo sentido, señala cuál es para su grupo municipal la opción más ventajosa: “Nosotros votamos en contra del traslado cerca del instituto, aunque desde Más Madrid propusimos desde el primer minuto ampliar el tanatorio en los terrenos que ya hay disponibles al lado del tanatorio actual”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y estamos pendientes de su respuesta a nuestras preguntas. Por su parte, ni el equipo del Partido Popular de la localidad ni el del Senado han respondido a nuestras preguntas al respecto hasta el momento de publicación de esta noticia.

Cronología del proceso de licitación

Fue el 22 de octubre de 2019 cuando Parcesa Parques de la Paz S.A. compra a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Construcciones y Obras M. P. S. A. las parcelas T-3-1 y T-3-2. Sector Soto del Henares. El 28 de abril de 2020 solicita la licencia de obras para la realización de un edificio de prestación de servicios funerarios-tanatorio y servicios complementarios en dichas parcelas, y en mayo y junio del mismo año aportan documentación a la solicitud de licencia de obra.

Es en julio cuando la Junta de Gobierno Local adopta el acuerdo de denegar la licencia de obra solicitada por Parcesa, y en septiembre la empresa presenta una consulta industrial, solicitando informe sobre vialidad del uso de ‘Residencia de la tercera edad’ en las parcelas T-3-1- y T-3-2.

El 9 de octubre del mismo año, la Junta de Gobierno Local informa favorablemente esta consulta y, en marzo de 2021, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 18 de Madrid resuelve el recurso interpuesto por Parcesa, en que se informa que se tiene por desistida y apartada de la prosecución de este recurso a la parte recurrente, declarándose terminado el procedimiento con archivo de los autos.

Es ya el 19 de diciembre de 2022 cuando Parcesa compra a la empresa pública de la Comunidad de Madrid Construcciones y Obras las parcelas T-4, T-5, T-6 y T-7 Sector Soto del Henares. Y en octubre de 2023 presenta el plan especial para la adecuación de las parcelas T-3, T-4, T-5, T-6 Y T-7.

Ya en diciembre, la Junta de Gobierno Local adoptó el acuerdo de aprobar este plan especial, sometiéndolo a trámite de información pública por un periodo de un mes, y en febrero de 2024, en pleno ordinario, se aprobó definitivamente este plan.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes