Alberto Núñez Feijóo y otras cabezas visibles del Partido Popular (PP) están concentrando sus esfuerzos en retirar el foco mediático de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, optando por atacar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer. Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral, es una de las figuras que está propagando este discurso, pese a encontrarse inmerso en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por la adjudicación de hasta 3.400 contratos exprés de la Junta de Andalucía durante la pandemia.

La investigación que en su momento reveló en exclusiva ElPlural.com, y cuyos plazos han sido ampliados, no ha impedido a Feijóo nombrar a Bendodo representante del PP en la comisión de investigación sobre las mascarillas que se desarrollará en el Congreso de los Diputados. Desde Ferraz consideran un despropósito que el PP haya nombrado al que fuera la mano derecha de Juanma Moreno Bonilla portavoz en la comisión pese a estar investigado y se llevan las manos a la cabeza al presenciar como el además ataca a la mujer del líder del Ejecutivo.

Relacionado Bendodo da lecciones de corrupción al PSOE, pese a estar investigado por la Fiscalía Anticorrupción

“Un hombre que no sabe o no quiere saber lo que es la recaudación de fondos de entidades sin ánimo de lucro ataca a la mujer del presidente desde la ignorancia y la mala fe”, ha calificado Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, al político malagueño. “El señor Bendodo está siendo investigado por la Fiscalía Anticorripción por los contratos de la Junta de Andalucía durante la pandemia, pero ha sido elegido por la dirección del PP como uno de los portavoces de la Comisión de Investigación sobre las contrataciones de las administraciones públicas durante la pandemia”, ha remarcado.

Por el momento, los socialistas no han revelado si citarán al vicesecretario en la comisión de mascarillas, pero sí que han trasladado la “vergüenza” que les produce que “la gente confunda al señor Serrano y al señor Bendodo con políticos”. Así ha sumado Peña al encargado de la política municipal y autonómica del PP a la lista de personalidades que rodean a Ayuso, como es el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y que se están viendo salpicados por su relación con el novio de la lideresa madrileña.

Relacionado La Cartuja, Bendodo y Asisa: los problemas que se le acumulan a Moreno Bonilla

No todos somos iguales”, ha defendido la portavoz socialista, que he instado a Feijóo a “limpiar su casa”, aludiendo a las propias palabras del gallego sobre la clase política, “si quiere mejorar la política”. El PSOE asegura que Feijóo “ni es un gran gestor, ni constitucionalista, ni pactista ni luchador contra la corrupción”, sino que todo lo que le rodea y representa es “falso y mentira” desde que llegó a la presidencia de los populares.

“En su discurso de aceptación del cargo tras haber apuñalado por la espalda a Pablo Casado dijo que no venía a insultar a Pedro Sánchez y luego dijo que había votado a favor de subir las pensiones. Pues ni lo uno ni lo otro”, ha cargado Peña contra el líder de los conservadores. “El caballero blanco de la moderación nos ha salido rana, aunque desde algunas tribunas y sectores prefieran esta política de tierra quemada”, ha completado con una metáfora.

Preguntas a Ayuso y peticiones a Feijóo

“La señora Ayuso, a la que Feijóo no se atreve a pedir su dimisión”, ha criticado Peña, “debe explicar por qué un particular disfruta de los recursos públicos de la Comunidad de Madrid para su defensa mediática”. “Recursos públicos para interés de un particular”, ha añadido.  Muchas cuestiones de interés general que siguen paralizando al PP. Al hilo del caso, se ha preguntado “¿qué hacía la mano derecha de la Comunidad de Madrid (Alfonso Serrano) reunida con un particular y defraudador confeso?” “¿Pactaron una estrategia conjunta de defensa?”, ha añadido.  

“A Ayuso se le da muy mal dar responder a muchas preguntas, porque a día de hoy seguimos esperando sus respuestas”, ha valorado el PSOE. “Qué bien se les da en el PP y qué bien utilizan los recursos públicos para fines privados. Son expertos”, ha añadido la formación socialista, que pide a Feijóo que “deje de extender el barro a todos los políticos del país solo porque es incapaz de poner orden en su partido”. La portavoz socialista ha seguido ahondando en el culebrón de la presidenta madrileña y ha completado una comparecencia en la que ha planteado más de una decena de preguntas a los líderes conservadores.