A falta de pocas horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, Vox prepara una renovación de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de cara a la Asamblea General que tendrá lugar dentro de diez días. Así, según ha podido saber ElPlural.com, el presidente Santiago Abascal contará con Javier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento y diputado, en su lista, pero no como vicepresidente de la formación, cargo que ocupaba hasta ahora.

Tampoco seguirá como vicepresidente Jorge Buxadé, que pasará a ser el jefe de la delegación en Europa. El único que mantendrá esa responsabilidad será Ignacio Garriga, que además de secretario general, será el único vicepresidente del partido.

En su lista, Abascal también ha incluido caras nuevas. Junto a los vicepresidentes de Castilla y León, Juan García-Gallardo; Murcia, José Ángel Antelo; la Comunidad Valenciana, Vicente Barrero; y Aragón, Alejandro Nolasco; ha introducido a la portavoz en el Congreso y al secretario general del grupo parlamentario, Pepa Rodríguez de Millán y José María Figaredo.

Abascal acusa al PP de connivencia con el Gobierno y lo ve "una estafa" para los españoles

Por otra parte, Abascal ha acusado este martes al PP de querer "estafar" a los españoles y ha avisado de que su partido "no será cómplice", después de que la reforma del artículo 49 de la Constitución haya salido adelante en el Congreso con los votos de todos los partidos y la abstención de su grupo.

Abascal ha abundado así en las críticas que Vox viene haciendo a los 'populares' tras desmarcarse de Génova declarándose "hartos" de sus "desprecios", en alusión a la falta de colaboración con su apuesta para armar una estrategia conjunta contra el Gobierno y la amnistía para los implicados en el 'procés' pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente.

Los de Santiago Abascal piden particularmente al PP que haga valer su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en la Cámara Alta. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con Vox.

El punto de inflexión lo marcó el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Sumar para repartirse las comisiones del Congreso, constituidas esta semana. Los 'populares' no reservaron ninguna presidencia de comisión a Vox, partido con el que colaboran a nivel municipal y autonómico, y esto colmó la paciencia en la sede de Bambú.

Tras la votación para la toma en consideración para reformar el artículo 49 de la Carta Magna y sustituir "disminuidos" por "personas con discapacidad", Abascal ha lamentado que la iniciativa haya salido adelante gracias al acuerdo entre PP y PSOE.

En declaraciones a los medios en el pasillo del Senado, ha rechazado la actitud de los 'populares', que "dicen liderar la oposición", pero llegan a acuerdos con el PSOE "precisamente" para reformar la Constitución. Ha señalado que, así, "es absolutamente imposible transmitir en Europa y explicar a los españoles que estamos ante un golpe a la Constitución".

"Estamos ante la auténtica estafa. Alberto Núñez Feijóo sale siempre en auxilio de Sánchez y en el momento en el que más débil está", ha remarcado el líder de Vox, que ha enumerado otros acuerdos a los que el líder 'popular' ha llegado con Pedro Sánchez, como para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Absolutamente inaceptable y absolutamente incomprensible", ha recalcado. "Este Gobierno no va a permanecer un minuto con la complicidad de Vox", ha zanjado Abascal.