El Congreso de los Diputados ha iniciado este martes su trámite parlamentario para eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución, un paso decisivo para las personas a las que la vida les ha puesto unas barreras que ellas han demostrado ser sobradamente capaces de superar. En clave política, algo que parecía imposible: que PP y PSOE llegaran a acuerdo. Y en clave democrática: el tercer cambio que afronta nuestra Carta Magna; el primero social.

El primero de los últimos trámites ha sido un pleno monográfico celebrado en el día de hoy en el edificio protegido por los leones -aunque ha tenido lugar en el Senado-, para una propuesta que recibirá su rúbrica ya con total seguridad el próximo jueves tras pasar el plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas y después de que este martes todos los partidos, salvo Vox, hayan mostrado su apoyo a una transformación histórica.

Todos los partidos han mostrado su alegría, aunque hayan existido matices. Así, el PSOE ha celebrado que el PP abrace la “buena política”, aunque ha lamentado que el principal partido de la oposición no la aplique siempre, poniendo para ello ejemplos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, la izquierda a la izquierda de los socialistas también se han congratulado del cambio de esta parte de la Constitución, aunque en su caso han pedido extrapolar la máxima de que la Carta Magna se puede renovar a otras cuestiones que tienen que ver, por ejemplo con la forma de Estado, mientras que los partidos independentistas han hecho lo propio con aspectos que conciernen de manera directa a su programa como el derecho a la autodeterminación. Otros, consideran que el cambio se queda “corto”. Pero todos, menos los de Santiago Abascal, han dado su 'sí'.

El “oasis en el desierto” de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero en subir a la tribuna de oradores. Ha acudido al Senado acompañado de la primera diputada con síndrome de Down en España, Mar Galcerán, con quien tuvo ocasión de hablar ElPlural.com cuando la política entró en Les Corts Valencianes. En la tribuna de invitados también han estado representantes de otras plataformas que llevan años luchando por las personas con discapacidad.

El responsable popular ha celebrado la eliminación del término “disminuidos” del artículo 49 para sustituirlo por el de “personas con discapacidad”, afirmando que se trata de “un buen ejemplo para la política” en esta “legislatura de radicalidad”. En esa línea, el gallego ha destacado, entre otras cuestiones, el “momento político” en el que se aborda la presente cuestión: “Ante nuestra Carta Magna se diferencian hoy tres posiciones: las que la atacan, las que la burlan y las que quieren defenderla. Nosotros la obedecemos cumpliendo la principal herramienta política, que es el consenso”. Por el camino, Feijóo ha mantenido que “con la misma intensidad que denunciamos y denunciaremos a quienes pretenden destruirla, violentarla u olvidarla, estaremos dispuestos a acudir al acuerdo cuando es necesario y para una demanda real y justa”.

“Es una modificación modélica porque parte de una reivindicación social y de la cooperación con las asociaciones, y porque adquiere forma de un acuerdo entre los dos grandes partidos a los que todos los grupos están invitados. Ha habido una negociación honesta, un texto compartido y los informes preceptivos que avalan la modificación. Contrastan con comportamientos que, por desgracia, son frecuentes en la política nacional de hoy”, ha reseñado el presidente de la formación conservadora, apuntalando que esta reforma “no pretende consagrar ningún privilegio”, ni “viene impuesta por ninguna minoría que pretende suplantar a una minoría”, ni se “elabora con opacidad”, ni “nace del deseo de erosionar la ley de leyes”, ni “produce desconcierto o indignación en gran parte de la sociedad española”. “En lugar de debilitar la democracia española, la estamos afianzando”, ha destacado: “Si mantuviésemos esta voluntad, esta reforma no sería un oasis en el desierto de la crispación que algunos han elegido”.

El emotivo mensaje de un subcampeón del mundo de atletismo

Especialmente emotivo ha sido el mensaje del encargado de defender el cambio en el PSOE, el diputado Emilio Sáez Cruz, subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas. “Nací como ustedes, sin ningún tipo de discapacidad. La poliomielitis me vino a visitar con tres años”, ha relatado, lamentando haber tenido que enfrentarse a insultos del tipo “subnormal” -en la década de los 70 y por escrito- o “inválido” -en la siguiente-. Incluso “minusválido” el año que fue subcampeón del mundo (Inglaterra, 1990) y en la primera época en la que bajó de las dos horas en el maratón de Nueva York. También cuando tuvo el “honor” de representar a España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’.

“Hoy se hace justicia (…) La discapacidad nos afecta a todas y a todos, porque a lo largo de nuestra vida no estamos exenta de recibirla a través de nuestros familiares o seres queridos”, ha enfatizado. “Disminuidos es un adjetivo muy importante, que nos identifica ante los demás y posee un importante valor simbólico. Aunque no lo elijamos, un adjetivo nos define, ya que nos nos representa ante los demás, de ahí la importancia de que sea digno y justo, porque de lo contrario, contribuimos a perpetuar estereotipos y clichés, en la mayoría de los casos peyorativos. Una palabra es poderosa, para bien o para mal”, ha defendido.

Bolaños: del ‘palo’ a Susanna Griso a marcar al PP el “camino correcto”

Como principal responsable del Gobierno, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha evidenciado que “se salda una deuda” con esta tercera reforma de la Constitución, la primera del ámbito social.

Ha ejemplificado el hito poniendo de ejemplo las palabras de hace apenas unos días de Susanna Grisso, cuando preguntó a un menor con autismo sobre su capacidad auditiva frente a la de una “persona normal”. “La respuesta del niño refleja muy bien lo que estamos debatiendo aquí, que no le gustaba el término porque él era normal”, ha expuesto. “Hoy es un orgullo tomar la palabra, y una de esas ocasiones en las que un servidor público se siente plenamente satisfecho del trabajo realizado y el resultado que va a tener”.

El ministro de Presidencia ha querido también poner en valor la Carta Magna, reconociendo que en 45 años “los textos y la realidad han avanzado”, por lo que “era necesario que nuestra Constitución hoy reflejara esto”: “Hoy la hacemos mejor, y también a nuestro país. No son solo palabras”.

Y ha mandado también un mensaje al PP: “Este es el camino, dialogar para acordar y mejorar la vida de nuestros ciudadanos: entendernos en lo que es indiscutible. Esperemos que este sea el primer gran acuerdo (…)Y enhorabuena a toda la sociedad, porque cuando una persona gana, lo hace todo el país”.

Abstención de Vox: "Blanquean la existencia del golpe al Estado"

La unanimidad queda rota por Vox, y es que la de la extrema derecha es la única formación que ha anunciado su abstención al considerar que este no es el momento adecuado par “abrir el melón” de la reforma de la Constitución.

“Es algo que se trae sin previo acuerdo, 20 años después, sin diálogo y con un clima de ataques constantes a la Constitución. Es totalmente indigno. ¿O les parece digno utilizar a las personas con discapacidad para sus fines partidistas, que no son otros de blanquear la existencia de un continuo golpe a nuestro estado de derecho? ¿Utilizarlas como mercancía?”, ha preguntado en sesión plenaria Lourdes Méndez, no exenta de críticas a Feijóo. “No entiendo cómo ha podido acordarlo con el señor Sánchez”. Más allá de esto, no se esperan sobresaltos, y el cambio saldrá definitivamente adelante el próximo jueves.

¿En qué consiste la reforma?

El artículo 49 de la Constitución dicta lo siguiente: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Lo que se esta reforma pretende cambiar es la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". Del mismo modo, el texto añade que se regulará por ley "la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio".

Además, en el segundo punto constará que "los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".