El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha celebrado este martes su “satisfacción” tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite su recurso contra la reforma promovida por el Partido Popular en el Senado. Los conservadores buscaban dilatar la tramitación de la ley de amnistía. Sin embargo, el pronunciamiento del Alto Tribunal alimenta el optimismo entre los socialistas, que esperan ahora que el proceso concluya con el fallo de inconstitucionalidad.

El PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional la reforma aprobada por el Partido Popular en el Senado, concebida para retrasar lo máximo posible la tramitación de la proposición de Ley de Amnistía. Este martes, el Pleno de la Cote de Garantías, que ahora profundizará en las interioridades de los retoques del Reglamento de la Cámara Alta aprobada por los senadores conservadores, se ha pronunciado al respecto y ha admitido a trámite el recurso presentado por los socialistas.

La modificación del reglamento permite a la Cámara decidir si tramita la proposición de forma urgente, para lo que dispone de un plazo de 20 días, o no. En caso negativo, tendrá dos meses para su tramitación. La reforma se aprobó el pasado 14 de noviembre y se enmarca en la maniobra del Partido Popular para torpedear la Ley de amnistía pactada por el Gobierno con las fuerzas independentistas como contrapartida para la investidura de Pedro Sánchez y cuya entrada en vigor se espera la primavera de este 2024.

Satisfacción socialista

El Grupo Parlamentario Socialista recurrió la reforma, que modifica los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado, ante la corte de garantías. El PSOE entiende que la modificación reglamentaria incurriría en la vulneración del artículo 90.3 de la Constitución, el cual contempla que “el plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá a veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados”. La maniobra de los populares, entienden los socialistas, contravendría la palabra tanto del Ejecutivo como la de la Cámara Baja.

En este sentido, entienden que la tramitación de la reforma impulsada por el PP prescindió de los trámites esenciales previstos en el reglamento del Senado, lo que acarrearía la invalidez de la modificación en su totalidad. Por ello, en el seno de los socialistas han celebrado el primer pronunciamiento del Tribunal Constitucional, con la admisión a trámite de su recurso.

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, quien ha recalcado la “satisfacción” de su formación tras el movimiento de la corte de garantías. En paralelo, resalta que su recurso “denuncia el uso y abuso del PP de su mayoría absoluta en la Cámara Alta”. Por ello, Espadas ha urgido a los conservadores a que “tomen nota” porque, a su juicio, la remodelación es un “incumplimiento palmario del artículo 90” de la Carta Magna.

En este sentido, los socialistas esperan que el proceso concluya con el fallo de inconstitucionalidad. “Mostramos nuestro rechazo a que el PP utilice la cámara territorial para bloquear la tramitación de las leyes por parte del Gobierno. El Senado está para otro tipo de funciones”, ha blandido Espadas. Al no haber requerido medidas cautelares en su recurso, el Tribunal Constitucional deberá decidir de inmediato, dado que está determinado que lo hiciera tras ser admitido a trámite.