Santiago Abascal, presidente del partido de extrema derecha Vox, ha anunciado que adelanta la convocatoria de la Asamblea General del partido para elegir la nueva dirección el próximo 27 de enero. En dicha asamblea, Abascal se presentará para la reelección y ha adelantado que habrá cambios en la Ejecutiva del partido. La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha insinuado que la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la nueva Ejecutiva de Vox tiene relación con que Javier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, está buscando apoyos para disputar el liderazgo a Santiago Abascal, según se publicó hace unos días.

Durante una rueda de prensa, el líder de la ultraderecha ha explicado que recientemente solicitó al Comité Ejecutivo Nacional adelantar la convocatoria de la asamblea, inicialmente programada para marzo, "consciente de la gravedad" de la situación en España. Su objetivo es crear un "estado de conciencia colectiva sobre el momento crítico y ser capaces de unirnos para estar a la altura de España".

Preguntado sobre su intención de optar a la reelección, el político de extrema derecha ha confirmado que sí lo hará y ha señalado que no tiene conocimiento de si otros miembros del partido se presentarán para encabezarlo. Además, ha anticipado cambios en su lista para integrar el Comité Ejecutivo Nacional, pero no ha querido proporcionar más detalles.

Fuentes del partido explican que el motivo del adelanto es evitar que la asamblea coincida con las elecciones previstas para este 2024, como las gallegas, vascas y europeas. Estas mismas fuentes no descartan la posibilidad de que algún otro candidato dispute el liderazgo a Abascal, pero enfatizan que los postulantes deben obtener el 10% de avales de los afiliados, actualmente alrededor de 60,000. En el último congreso, Abascal no tuvo contrincantes, ya que el otro candidato no logró los avales requeridos, siendo reelegido sin oposición.

Año muy difícil 

Durante la rueda de prensa, Abascal auguró que 2024 será "un año muy difícil" para Vox y instó a "estar preparados para la respuesta" en un escenario donde se producirán "ataques" en varios frentes, mencionando campañas mediáticas "más insidiosas", incluso con PP y PSOE "de la mano".

"Van a tratar de manipular nuestro mensaje, demonizar a nuestros militantes, dividirnos con todo el ahínco posible y buscando divisiones y corrientes", advirtió, antes de insinuar que el PSOE querrá "ilegalizarlos". En consecuencia, ha llamado a "resistir" y afirmó que la nueva dirección de Vox seguirá enfrentando los ataques con la cabeza en alto, siempre y cuando los afiliados lo deseen.

Insinuaciones de Olona sobre Ortega Smith

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha insinuado que la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de la nueva Ejecutiva de Vox tiene relación con que Javier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, está buscando apoyos para disputar el liderazgo a Santiago Abascal, según se publicó hace unos días.

En concreto, 'Libertad Digital' informó a finales de diciembre que Ortega Smith estaba recabando apoyos con la intención de postularse para liderar Vox en la Asamblea General, originalmente programada para marzo pero adelantada por Abascal al 27 de enero.

"Adelantan a enero un Congreso que era en marzo, después de que hace una semana se publicase que Ortega Smith estaba recabando apoyos para presentarse", indicó Olona en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Añadió que "primero reformaron los estatutos para blindar a la actual dirección y luego adelantan la Asamblea", acusándolos de actuar como autócratas dentro del partido. También repitió su acusación de que Vox desvió a la Fundación Disenso siete millones de euros "que aún no se sabe dónde han acabado".

En otro mensaje, calificó la Asamblea de enero como una "desfachatez" y acusó a Vox de "eliminar toda disidencia para convertir Vox en un búnker". Opinó que el adelantamiento de la cita responde a la pretensión de Abascal de "blindarse en el poder y no responder de los fracasos presentes y futuros", apuntando a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Además, afirmó que incluir la elección del presidente de Vox en una Asamblea Extraordinaria es "una cacicada". No obstante, los estatutos de Vox establecen que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) puede convocar una Asamblea General Extraordinaria con al menos 15 días de antelación en caso de disolución, como ha ocurrido en esta ocasión.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes