El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga a EH Bildu la victoria en las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 21 de abril. El barómetro publicado este miércoles da, según la propia encuestadora, una “ligera ventaja” a los abertzales, que se distanciaría del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en más de dos puntos. Así, los de Pello Otxandiano obtendrían entre 34,2% y el 35,1% de los apoyos, frente a la horquilla del 32,6%-33,5% que alcanzarían los conservadores vascos. En tercera posición aparecen los socialistas, aunando entre el 13,3% y 14,1% de las papeletas.

El voto directo de EH Bildu (25,2%) proyecta una ventaja de más de dos puntos frente al PNV, su inmediato perseguidor, que obtendría el 22,8% de las papeletas. El escenario dibujado por el Barómetro alzaría a la izquierda vasca a la primera posición por primera vez en su historia y coloca al PSE-EE en una posición compleja. Los de Eneko Andueza mantienen amarrada la llave de la Lehendakaritza y deberán decidir si dejan gobernar a la fuerza más votada o cumplen con lo prometido por el candidato y no llegan a ningún acuerdo con los abertzales.

Relacionado Elecciones vascas: un debate 'a medias' en RTVE con la ausencia de varios de los candidatos

La nueva encuesta del CIS ha sido publicada tan solo nueve días después de que viese la luz la anterior y, en ese periodo, el PNV se ha desplomado. Los jeltzales se han dejado más de cinco puntos en voto directo, pasando del 27,9% del 1 de abril al 22,8% actual. Los socialistas también han visto mermada la intención de la ciudadanía de depositar su papeleta, descendiendo del 10,1% al 8,9%. Entre los partidos más votados, el que más resiste es EH Bildu, que tan solo pierde siete décimas entre el primer día del mes (25,9%) y este miércoles (25,2%).

Además, el candidato abertzale es también el mejor valorado entre todos los que concurren a los comicios. Así, Pello Otxandiano aprueba para el conjunto de la ciudadanía vasca con un 5,51, seguido de cerca por el líder de los peneuvistas, Imanol Pradales, que obtiene otro suficiente (5,47). No obstante, existe un mayor porcentaje de vascos que prefiere como lehendakari a Pradales (28,2%) que a Otxandiano (26,8%). De igual manera que en el resto de variables, Eneko Andueza obtiene la tercera mejor calificación, aunque esta ya se ubica dentro del grupo de los suspensos (4,70), y es el tercer favorito para el Ejecutivo (8,9%).

Podemos y Sumar luchan por posición

Las elecciones están claramente disputadas por las dos fuerzas independentistas y la balanza la decantarán lo socialistas. Sin embargo, también existe una lucha intensa fuera del pódium. El Partido Popular (PP) parece haberse asentado ya en la cuarta posición y Javier de Andrés se acomoda con una intención directa de voto del 4,6%, tan solo tres décimas por debajo de la anterior encuesta, y con una estimación comprendida entre el 6,7% y el 7% que devolvería a los populares a la cuarta posición doce años después.

La disputa más emocionante será por la quinta plaza y enfrentará a dos supuestos compañeros de espacio y a la extrema derecha. Por el momento, en intención directa de voto el gato al agua se lo lleva Elkarrekin Podemos - Alianza Verde, que obtendría el 1,9% de los apoyos, mismo porcentaje que en último sondeo. Sumar, que ha perdido nueve décimas en cosa de nueve días, alcanzaría el 1,4% de los apoyos. No obstante, las tornas se invierten en la estimación del CIS, que otorga un baremo del 3,1%-3,2% a los morados y del 3,1%-3,6% a los de Yolanda Díaz.

Relacionado ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate a siete de las elecciones vascas en RTVE?

La batalla la puede resolver finalmente la elección de candidatos, en la que Podemos lleva una cierta ventaja. En este sentido, la candidata morada, Miran Gorratxategi, obtiene la cuarta mejor calificación de la ciudadanía (4,41), por delante de la magenta y ex miembro de Podemos, Alba García, que sufre por su falta de asentamiento en el territorio. García era parte de Podemos hasta febrero de 2024, cuando fue elegida por Sumar como candidata, y llegó a presentarse como número dos de la formación al Ayuntamiento de Bilbao.

La última posición continúa perteneciendo a la extrema derecha, que no consigue despegar en Euskadi. Vox aúna el 1,5% del voto directo, una décima por debajo del baremo de comienzos de abril, y obtiene una estimación comprendida entre el 2,7% y el 3%, por lo que una carambola podría acabar convirtiendo a la candidatura de Amaia Martínez en la quinta más elegida. No obstante, el 19,3% de los encuestados aseguran aún no tener decidido su voto, aunque previsiblemente mucho se sumaran al escaso 5,2% de abstencionistas confesos en este sondeo.