Enfrentamiento público en redes sociales entre el que fuera líder de Podemos, y ahora empresario, Pablo Iglesias y el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute. Todo ha comenzado con un post en la red social X por parte de Iglesias, citando a la cuenta de Podemos en Euskadi y lo acompañó con una frase corta pero cargada de indirectas. “Todos asumen que el PNV gobernará Euskadi una vez más ¿Todos?”, decía Iglesias dando paso al tuit de Podemos Euskadi.

Iglesias daba a entender que solo Podemos evitará que el PNV siga en el poder, lo que ha tenido una respuesta prácticamente inmediata del diputado abertzale, Oskar Matute, de una forma correcta, resaltando antes de todo el cariño con el que esto le decía al líder emérito de Podemos.

“Todos asumen ya que la única izquierda que puede ganar las elecciones en el País Vasco y liderar el cambio político es EH Bildu”, ha continuado Matute con una respuesta firme apoyándose en las encuestas que colocan a su formación como la única con opciones reales de ganar al PNV y con toda seguridad como la ganadora en la izquierda por delante de PSE, Podemos y Sumar.

“La izquierda que suma y no resta. Los que puede facilitar que gobierne el PNV es la división del voto. ¡Unidad!”, ha concluido Matute pidiéndole abiertamente a Iglesias que no haga una campaña en negativo con formaciones que en teoría están destinadas a entenderse.

 

El vídeo que ha provocado el enfrentamiento

El vídeo de campaña de Podemos, de dibujos animados, representa una ‘Batzokia’, un lugar donde la gente se reúne para pasar el rato, beber y charlar, mientras que en la televisión aparecen los candidatos del PSE, Eneko Andueza y el candidato y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano diciendo ambos que pactarán con el PNV.

Junto a la protagonista, la camarera del bar, aparecen dos ancianos con el típico atuendo ‘euskaldun’, representando el PNV, diciéndole “tú que vas de roja no nos votarás a nosotros, votarás al Andueza o al Pello”, a lo que responde “no, no os voy a votar a vosotros”, dando a entender que votar a Bildu y PSE es darles el poder a los nacionalistas vascos. Ante ello, la protagonista de este vídeo animado da a entender que solo hay una persona que no da por sentada la victoria del PNV, y esa persona es Miren Gorrotxategi, la candidata de la formación morada.

Pablo Iglesias hace sangre con el dato del CIS

Este miércoles se ha publicado un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones al País Vasco, que se celebrarán el próximo domingo 21 de abril. Un estudio que ha dado la sorpresa a diez días de los comicios, dado que otorga a EH Bildu la victoria con más de dos puntos de ventaja por delante del Partido Nacionalista Vasco, actualmente en el Gobierno regional. Pero esto no ha sido lo único relevante de la encuesta, que apuntaba a una lucha entre Podemos y Sumar que ha sido aprovechada por Pablo Iglesias para hacer sangre.

Y es que la disputa más emocionante será por la quinta plaza y enfrentará a dos supuestos compañeros de espacio y a la extrema derecha. De acudir a las urnas ahora, Elkarrekin Podemos y Alianza Verde obtendría el 3.2% de los votos, el 3.1% para la formación de Yolanda Díaz y el 3.6% para la formación de Santiago Abascal.

Esto le ha servido al exdirigente morado, Pablo Iglesias, para hacer sangre con su adversario. El exvicepresidente se ha hecho eco de estos datos asegurando que “lo más interesante” que refleja la encuesta son las tendencias. Y es que, tal y como ha compartido el propietario de la Taberna Garibaldi, Podemos se adelanta en casi todo a Sumar.

 

En concreto, los morados registran un estancamiento en intención directo de voto con el 1,9% mientras Sumar se coloca en el 1,4%, lo que supone una caída del 0,9. En preferencia por parte de los encuestados Podemos también está por delante con el 2% -una subida del 0,1- mientras los fucsias marcan el mismo porcentaje pero con una bajada del 0,3.

En cuanto al Lehendakari preferido, la candidata morada Miren Gorrotxategi apunta un 2,8% de los apoyos, siendo 1,1 puntos más, mientras Alba García, de los fucsias, se queda en un 1,8% y marca un retroceso del 0,2. En comparación con el anterior CIS, los de Yolanda Díaz pierden un apoyo del 0,3 mientras los de Ione Belarra recuperan un 0,7. Cabe destacar que García era parte de Podemos hasta febrero de 2024, cuando fue elegida por Sumar como candidata, y llegó a presentarse como número dos de la formación al Ayuntamiento de Bilbao.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.