Este miércoles se ha publicado un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones al País Vasco, que se celebrarán el próximo domingo 21 de abril. Un estudio que ha dado la sorpresa a diez días de los comicios dado que otorga a EH Bildu la victoria con más de dos puntos de ventaja por delante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), actualmente en el Gobierno regional. Pero esto no ha sido lo único relevante de la encuesta, que apunta a una lucha entre Podemos y Sumar que ha sido aprovechada por Pablo Iglesias para hacer sangre.

Relacionado Sexo bajo el paso de Semana Santa: la polémica de un concejal del PP en Elche

Pablo Iglesias, sobre el CIS vasco

Y es que la disputa más emocionante será por la quinta plaza y enfrentará a dos supuestos compañeros de espacio y a la extrema derecha. De acudir a las urnas ahora, Elkarrekin Podemos y Alianza Verde obtendría el 1,9% de los apoyos en intención de voto, mismo porcentaje que en último sondeo. Sumar, que ha perdido nueve décimas en cosa de nueve días, alcanzaría el 1,4% de los apoyos. Más ajustado está en la estimación del CIS, que otorga un baremo del 3,1% y 3,2% a los morados y del 3,1% y 3,6% a los de Yolanda Díaz.

Esto le ha valido al exdirigente morado, Pablo Iglesias, para hacer sangre con su adversario. El exvicepresidente del Gobierno se ha hecho eco de estos datos asegurando que "lo más interesante" que refleja la encuesta son las tendencias. Y es que, tal y como ha compartido el ahora propietario del establecimiento la Taberna Garibaldi, Podemos se adelanta en casi todo a Sumar.

En concreto, los morados registran un estancamiento en intención directo de voto con el 1,9% mientras Sumar se coloca en el 1,4%, lo que supone una caída del 0,9. En preferencia por parte de los encuestados Podemos también está por delante con el 2% -una subida del 0,1- mientras los fucsias marcan el mismo porcentaje pero con una bajada del 0,3.

En cuanto al Lehendakari preferido, la candidata morada Miren Gorrotxategi apunta un 2,8% de los apoyos, siendo 1,1 puntos más, mientras Alba García, de los fucsias, se queda en un 1,8% y marca un retroceso del 0,2. En comparación con el anterior CIS, los de Yolanda Díaz pierden un apoyo del 0,3 mientras los de Ione Belarra recuperan un 0,7. Cabe destacar que García era parte de Podemos hasta febrero de 2024, cuando fue elegida por Sumar como candidata, y llegó a presentarse como número dos de la formación al Ayuntamiento de Bilbao.

Relacionado Ayuso lo niega todo y carga contra los periodistas que han informado sobre su pareja

El arraigo de Podemos y Sumar en Euskadi

Desde hace semanas que los de Yolanda Díaz como los de Ione Belarra se agarran al supuesto "arraigo" que dicen tener en el País Vasco para justificar el ir por separado a las elecciones. "Elkarrekin Podemos es un espacio consolidado que, además, puede garantizar que el próximo gobierno en Euskadi haga realmente políticas de izquierdas. Es determinante que tenga un buen resultado para garantizarlo", dijo a finales de febrero la portavoz morada, Isa Serra.

Sin embargo, también Sumar asegura tener una base establecida en Euskadi, pese a no haberse presentado nunca con siglas propias. "En Euskadi sí tenemos arraigo", dijo también el día después de los comicios a la Presidencia de la Xunta de galicia -y de la debacle de la izquierda- el portavoz de los fucsias Ernest Urtasun, siendo el primero de esta formación en cerrar la puerta a una confluencia con Podemos para el 21 de abril. 

Mientras en los comicios al Gobierno de España del año 2019 Podemos se hizo en Euskadi con 3 escaños y casi 183.000 votos -un apoyo del 15,42%-, ya bajo el paraguas de la coalición, Sumar obtuvo tan solo 1 escaño y poco más de 128.000 votos -el 11,07%-. En comparación con las generales de junio del año 2016, las primeras en las que los morados se presentaron en el País Vasco con el nombre de Unidos Podemos/Elkarrekin Ahal Dugu, estos lograron ser la fuerza más votada en las tres circunscripciones. Un triunfo histórico con 335.740 votos y el 29,2%.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes