Un gol decisivo de penalti del extremo Álex Berenguer desataba la euforia en La Cartuja, marcando un nuevo hito en la historia del Athletic Club de Bilbao. Cuarenta años después, el equipo volvía a hacerse con la Copa del Rey, derrotando al Mallorca en un partido en el que ninguno de los dos lo tuvo fácil.

No solo estalló la alegría en Sevilla, donde se disputó el partido, sino también en Bilbao y alrededores que vieron cómo este histórico club llevaría a la ciudad la copa de vuelta. Para verlo, tan solo quedan poco más de 24 horas, cuando la histórica gabarra, seña de identidad de la ciudad y de su fútbol, surque las aguas de la ría tras cuatro décadas sin lucirse.

Relacionado La pasión sin fronteras de Bamba por el Athletic se vuelve viral

Dada la previsión de la multitudinaria participación, alrededor de un millón de personas, tanto con las embarcaciones que acompañarán la gabarra, como aquellos que lo observarán desde tierra, colegios y centros universitarios de Bilbao han decidido adelantar la hora de salida de los alumnos este jueves. Lejos de la propia celebración, los representantes de estos centros alegan que la medida responde a una cuestión de seguridad, dadas las restricciones de tráfico que hay previstas.

La decisión, como se ha informado desde el departamento de Educación del Gobierno Vasco, recae en la voluntad de cada centro. Entre ellos, en el colegio concertado Askartza, en Leioa, los alumnos de Secundaria saldrán a las 12:00 horas y los de Infantil y Primaria, a la 13:30 horas. La responsable de comunicación del centro, Ana Benitez, ha señalado respecto a esta decisión en el diario 20Minutos que “no es que les demos la tarde libre para que celebren el título, el objetivo es que los alumnos, la mayoría de los cuales vienen al centro en ruta de autobús, puedan regresar a casa con seguridad y antes de que se establezcan los cortes de circulación previstos”.

Por su parte, otro de los centros que modificará su horario es la Universidad de Deusto, cuyo alumnado saldrá a las 14:00 horas.

Discrepancias de los padres

Pese a la intención de evitar problemas con el tráfico, no todos se han mostrado de acuerdo con esta decisión. Desde el colegio Askartza señalan que padres y madres han presentado quejas que señalan dificultades para recoger antes a sus hijos por la incompatibilidad con sus horarios de trabajo. Así, lamentan que el hecho de este adelanto en el horario de salida les provoca la pérdida de trabajo, les pone mayores dificultades y supone jaleo en mitad de la semana. No obstante, desde el propio centro han reconocido que el número de quejas ha sido el mínimo. Benitez ha añadido que "Teniendo en cuenta que tenemos 2.300 alumnos, ha habido 5 o 6. Directamente les hemos respondido que sentimos la situación a la que se ven abocados, pero que estas situaciones son muy, muy, muy puntuales. Y que la dirección ha tomado una decisión unánime viendo que es lo mejor, no para nosotros los profesionales del centro, sino para garantizar la seguridad de los alumnos".

Relacionado La historia de superación y racismo de los hermanos Williams, que han colocado al Athletic en la final de Copa

¿A qué hora saldrá la gabarra?

Por lo que hace a los horarios y el itinerario que seguirá la gabarra con los actuales campeones de Copa, su salida será a las 16:30 horas desde Getxo. La siguiente parada que hará será en el Ayuntamiento de Bilbao sobre las 18:30 horas, para iniciar su vuelta a las 19:00 horas y llegar finalmente al Club Marítimo del Abra a las 19:30 horas. Previo a esto, habrá una concentración a las 14:30 hasta las 16:00 horas. 

Polémicas inscripciones

La gabarra no tendrá como únicos acompañantes a los campeones, sino que irá escoltada por un conjunto de embarcaciones, tanto de cuerpos de Seguridad -Guardia Civil, Bomberos, Ertzaintza y Cruz Roja- como de particulares que se hayan inscrito previamente.

Sin embargo, se prevé que la participación no sea tanta como la esperada debido a los altos precios de las inscripciones. Los que lo deseen deberán pagar una cuantía que fluctúa entre los 250 y los 3000 euros, unos elevados precios ante los que muchos amarristas se han plantado y han decidido no participar.